Santa Bárbara: Una devoción que va más allá de una creencia

Todos los 4 de diciembre se celebra el día de Santa Bárbara, fecha en la cual los creyentes realizan diversas actividades, con música, bailes y repiques de tambor, destinadas a conmemorar la festividad esotérica.

Y como todos los años, Pablo Fermín, en el barrio 23 de Enero de Maracay, municipio Girardot, lidera esta celebración en honor a Santas Bárbara; se ha dedicado por 25 años a celebrar dicha fecha, destacando que es un día especial donde le rinde tributo a la santa de devoción.

“Los 4 de diciembre es un día bastante especial para nosotros los creyentes, se le hacen algunas ofrendas, se acomoda un altar con frutas y si hay las posibilidades se le coloca música en vivo”, dijo.


Fermín realiza con sus propias manos la imagen de Santa Bárbara y comentó que cada año la elabora de un tamaño diferente, por cuestiones de creencias.

“Todos los años vamos renovando el tamaño de nuestra virgen, desde que empecé a hacerla con mis propias manos, eso ha sido así, el año pasado la virgen fue de 1,90 de altura, para este 2021 es de 2,10 metros”.


Asimismo comentó que los devotos de la Santa piden en sus plegarias por la salud, la firmeza, estabilidad, además por la erradicación de la pandemia que actualmente está azotando al mundo.

Por otro lado, El Pollo Barraez”, músico que por muchos años ha estado presente en las fiestas en honor a Santa Bárbara, señaló, “en nuestra barriada todos los años hacemos esta celebración y le pedimos las bondades que ella pueda traer para todos nosotros, no solamente para el 4 de diciembre, sino todos los días del año por la salud de los venezolanos y por la solución de los problemas sociales que existen en estos momentos tan cruciales”.

Esta festividad realizada en honor y tributo cada 4 de diciembre tiene dos versiones, la primera se debe al día de su natalicio, y la segunda al día de su muerte, pero la ocasión es oportuna para agradecer favores concedidos y encomendar a esta Santa protectora nuevas promesas, incluida entre los 14 Santos protectores instruida por la Iglesia Católica al ser enaltecida por su fe y ser particularmente eficiente para responder a las invocaciones que le hacen sus devotos sobre problemas específicos.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo