Observadores europeos saldrán de Venezuela este fin de semana

Los observadores electorales de la Unión Europea -UE- tendrán que salir de Venezuela este fin de semana, luego de que el Ministerio de Exteriores no extendiera sus visas

Observadores
FOTO: REFERENCIAL

La agencia Bloomberg señaló que, de acuerdo a fuentes relacionadas con el tema, el canciller y el Consejo Nacional Electoral ordenó a los representantes europeos salir del país.

En principio, el acuerdo con el Gobierno era que los observadores permanecieran en el país hasta el 13 de diciembre.

La orden llega luego de que la misión electoral de la UE publicara su informe sobre los comicios del 21 de noviembre; en el que señaló numerosas deficiencias en el proceso.

Maduro calificó a los observadores de «espías» y Diosdado Cabello aseguró que «tenían escrito el informe» antes de las elecciones.

Según la nota del medio, el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a extender sus visas y envió, junto al Consejo Nacional Electoral, una orden de salida a los funcionarios de la UE.

OBSERVADORES ELECTORALES Y EL CASO DE BARINAS

La MOE UE, sin embargo, detalló en su comunicado que regresará a Venezuela a principios de 2022 para presentar su informe final y sus recomendaciones “según nuestra metodología y lo previsto en el Acuerdo Administrativo”.

Consultado sobre si esta salida se trata de una expulsión o si tienen en cuenta el caso de Barinas, la MOE UE indicó que por ahora no ofrecerá más declaraciones.

“Quiero denunciar públicamente una gente que vino dizque de observadores a Venezuela, de la Unión Europea. Tengan cuidado con esa gente. Esa gente no vino a hacer observación de ningún tipo. Ellos todavía se creen imperio y creen que nosotros somos colonia”, expresó el oficialista en un acto electoral en Anzoátegui, a principios de noviembre.

A su juicio, la delegación de la Unión Europea en Venezuela tenía un guion escrito sobre el ejercicio democrático en Venezuela. “El cual se basa en la desacreditación de todo el proceso comicial”, agregó.

EFE