«El Juego del Calamar» es usado para propagar un malware en «app oficial»

Interpol informa que han arrestado a más de 1,000 personas y confiscado más de US$ 27 milones en fondos ilícitos en una campaña global contra el delito informático.

La policía internacional dijo que la operación, con nombre clave ‘HAECHI-II’, coordinó con las fuerzas del orden de 20 países para unirse e interceptar tipos específicos de fraude en línea, como estafas románticas, fraudes de inversión y lavado de dinero asocidado con juegos de azar ilegales online.

Además, se bloquearon 2,350 cuentas bancarias vinculadas al producto ilícito de delitos financieros en línea. También se identificaron 10 nuevos modus operandi delictivos.

La agencia internacional indica que las operaciones conjuntas con policías de otros países «también generó información importante sobre las tendencias emergentes en la delincuencia financiera en línea».

Durante la operación HAECHI-II, Interpol publicó múltiples Avisos Púrpura, que son alertas policiales internacionales sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizado por delincuentes.

“Un Aviso Púrpura solicitado por Colombia durante la operación detalla una aplicación móvil cargada de malware con el nombre y la marca del programa de Netflix ‘Squid Game’”, explicó Interpol.

La aplicación disfrazada de un producto oficial afiliado a la popular serie poseía un virus troyano que, una vez descargado, podía piratear la información de facturación del usuario y suscribirse a servicios ‘premium’ de pago sin la aprobación explícita del usuario.

«Aunque está marcada en Colombia, la aplicación también se ha dirigido a usuarios de otros países.», añade Interpol.

EFE