Diez muertos en ataque del Estado Islámico contra un pueblo del norte de Irak

Diez personas, siete soldados kurdoiraquíes y tres civiles, murieron anoche como consecuencia de un ataque de la organización yihadista Estado Islámico (EI) en un pueblo del norte de Irak, informó este viernes el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán.

Diez muertos en ataque del Estado Islámico contra un pueblo del norte de Irak

Los terroristas atacaron la aldea de Jardirjija, en la provincia de Nínive pero cercana a la frontera con el Kurdistán, y “como resultado del brutal ataque que tuvo como blanco de forma indiscriminada a los civiles, tres de ellos murieron y varios resultaron heridos”, indicó el Ministerio del Peshmerga, el ejército kurdoiraquí, en un comunicado.

Al acudir en su auxilio y en persecución de los atacantes varios vehículos de las fuerzas ‘peshmerga’; uno de ellos fue emboscado por los miembros del EI y murieron siete soldados de la región autónoma kurda.

Se trata del tercer ataque del Estado Islámico en la última semana con víctimas mortales entre en el Ejército kurdoiraquí; después de la muerte de cinco de sus miembros el pasado domingo por la explosión de un artefacto explosivo cuando acudían a auxiliar a unos compañeros; y de la de otro uniformado en una agresión contra un puesto de control.

Nuevo ataque en un comunicado

El presidente del Kurdistán, Nechirvan Barzani; condenó este nuevo ataque en un comunicado en el que pidió seguridad y estabilidad política en el país; ya que mientras estas no se produzcan; “los terroristas se aprovecharán de la situación”.

Irak atraviesa de nuevo un momento de turbulencias políticas tras las elecciones legislativas del pasado octubre; que volvieron a dejar un Parlamento muy fragmentado y cuyos resultados fueron desconocidos por partidos que apoyan a las milicias chiíes proianíes; por lo que no se vislumbra un acuerdo para la formación del nuevo gobierno en un futuro cercano.

El Estado Islámico fue derrotado territorialmente en Irak en 2017 tras haber controlado amplias zonas del país desde 2014; pero todavía quedan remanentes que siguen llevado a cabo ataques; principalmente contra las fuerzas de seguridad iraquíes y particularmente en la frontera con Siria y el norte y el centro del país.

EFE