Crean una cámara ultracompacta del tamaño de un grano de sal

Los científicos de las Universidades de Princeton y de Washington han desarrollado una cámara que tiene el tamaño de un grano de sal pero es capaz de capturar imágenes nítidas y a color. La tecnología podría utilizarse en el ámbito médico y en la industria de los ‘smartphones’.

Loading...

Si bien las cámaras de pequeño tamaño ya se utilizan en endoscopias poco invasivas, capturan imágenes borrosas y de baja calidad y tienen campos de visión limitados. A diferencia de sus predecesores, la nueva nanocámara utiliza las redes neuronales para reconstruir las imágenes.

El sensor de la cámara, bautizado como metasuperficie, tiene el tamaño de tan solo medio milímetro y está equipado con 1,6 millones de postes cilíndricos, de los cuales cada uno tiene el tamaño del virus de la inmunodeficiencia humana. Dichos postes funcionan como antenas receptoras de luz. El diseño de cada poste varía, lo que permite captar correctamente toda la luz reflejada por un objeto y ampliar el campo de visión del dispositivo.

La nueva cámara es capaz de tomar imágenes comparables con las captadas por lentes hasta 500.000 veces más grandes, pues utiliza algoritmos neuronales para producir imágenes más nítidas. A modo de comparación, las nanocámaras de generaciones anteriores requerían de la luz láser pura de un laboratorio, entre otras condiciones.

Ahora los investigadores tienen previsto llevar a cabo más estudios para mejorar las capacidades computacionales de la cámara: en particular, quieren optimizar la calidad de imágenes y agregar la herramienta de detección de objetos. También buscan convertir superficies enteras en cámaras de ultra-alta resolución compuestas por nano cámaras.

EFE

Loading...