OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta su nivel de producción de crudo

La alianza de productores de petróleo OPEP+ evalúa este jueves si mantiene o suspende el aumento de su oferta de crudo, anunciado para enero próximo, ante el posible impacto de la variante ómicron del coronavirus sobre la economía global.

OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta su nivel de producción de crudo
Foto: Referencial

Los debates sobre los niveles del bombeo tendrán lugar a partir de las 13.00 GMT en una teleconferencia en la que participarán los ministros de los 13 países de la OPEP y de otros 10 países no miembros, liderados por Rusia.

Este foro, conocido como OPEP+, coordina la política de producción conjunta desde hace cinco años.

Los precios del crudo registraron fuertes caídas en la última semana de noviembre, al caer más de 10 % por los temores a una ralentización de la economía por la nueva variante del virus.

Otro factor que afecta el mercado petrolero al margen de la pandemia es la reciente decisión del Gobierno estadounidense de liberar 50 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para estabilizar los precios.

El presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el angoleño Diamantino Azevedo, dijo ayer que la decisión de EE.UU. podría causar un “desequilibrio” en el mercado petrolero mundial.

Los expertos de la OPEP+ advierten de un creciente exceso de suministros de petróleo, que sería de 2 millones de barriles diarios (2 mbd) en enero y subirá hasta 3,4 mbd en febrero antes de alcanzar los 3,8 mbd en marzo.

De media, la oferta superaría a la demanda en 1,7 mbd en todo el próximo año, frente al déficit de 1,2 mbd en 2021; según el documento al que tuvo acceso la agencia oficial rusa TASS y que será analizado en la reunión de hoy.

EFE