Terrorismo, crisis y pactos económicos centran gira de Macron por el Golfo

La lucha contra el terrorismo, las crisis regionales y acuerdos económicos bilaterales centran la gira que el presidente francés, Emmanuel Macron, inicia mañana por tres países del Golfo Pérsico.

Macron
FOTO: REFERENCIAL

Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar y Arabia Saudí serán las escalas de este breve viaje de dos días en el que Macron busca afianzar la posición francesa en la región.

Además de la coordinación en la lucha contra el terrorismo y su financiación, diferentes crisis (el agravamiento de la situación en el Líbano, las negociaciones nucleares con Irán o la estabilización en Libia) estarán en la agenda de las discusiones, informaron fuentes del Elíseo.

El presidente francés viaja en la tarde del jueves a los EAU, donde se reunirá en Dubai con el príncipe heredero Mohamed bin Zayed, con quien copresidirá una ceremonia de firma de acuerdos económicos y comerciales.

En Dubai, Macron podría firmar un gran contrato para la venta de unos 60 aviones de combate Rafale, según algunos medios franceses, aunque el Elíseo ha eludido dar detalles sobre una eventual operación.

Compañía Macron

Además, se abordarán posibles nuevas inversiones en Francia de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi.

Macron también irá a la Exposición Universal Dubai 2020, donde visitará los pabellones de Francia y de los EAU.

Su gira continuará en Catar, donde en la noche del jueves cenará con el emir Tamim ben Hamad al Thani.

Al día siguiente, se desplazará a la ciudad saudí de Yeda; donde almorzará con el príncipe heredero y hombre fuerte del país, Mohamed bin Salmán, antes de retornar a París.

Los ministros franceses de Economía, Exteriores; Defensa y Cultura acompañan a Macron; igual que el coordinador nacional de la lucha antiterrorista y un grupo de parlamentarios y ejecutivos de grandes empresas con sede en Francia; como Airbus, Safran o Air Liquide.

EFE