la llegada del solsticio de invierno en México en 2021?

Te decimos cuándo inicia el invierno 2021 en México y lo que ocurre en la Tierra durante esta época del año en que el frío comienza a sentirse cada vez más.

El descenso cada vez más notorio de las temperaturas es señal que delata la inminente llegada del invierno, la temporada más fría del año. Te diremos a continuación cuándo inicia el invierno 2021 en México y todo lo que ocurre durante esta época del año en que la Tierra sufre cambios visibles.

Cuando inicia el invierno 2021 en México

Será el próximo martes 21 de diciembre de 2021 a las 14:59 horas de la tarde del centro de México cuando el invierno entre de manera oficial al país.

Esta estación del año terminará con la llegada del equinoccio de primavera, exactamente el 20 de marzo de 2022 a las 10:33 de la mañana.

Qué es el solsticio de invierno

La palabra solsticio proviene del latín solstitium, en específico de ¨sol¨ y la raíz del verbo “sistere”, que significa detener. El término se refiere a la época en la que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, es decir, los puntos de la eclíptica se encuentran más alejados del ecuador.

Este solsticio significa el principio del invierno: en el hemisferio norte se produce hacia el 21 de diciembre (en el momento en que el Sol pasa por el trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste), y en el hemisferio sur se produce el 21 de junio, cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer.

El solsticio de invierno es conocido como solsticio hiemal y es el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal (en el austral, ocurre lo contrario). Asimismo se refiere al momento en que debido a la inclinación de la Tierra, el Polo Norte llega a estar hasta 23.5 grados más alejado del Sol.

Nuestro planeta no es el único donde ocurren solsticios y equinoccios. Todo planeta con un eje de rotación inclinado también los tiene.

Rituales relacionados al solsticio de invierno en todo el mundo

Alrededor del mundo, a través del tiempo y las culturas que han poblado el planeta, la llegada de esta época del año también ha venido acompañada de diversos rituales que se manifiestan de manera muy particulares.

En el hemisferio norte destaca la famosa Fiesta de Yule, que formó parte de los pueblos nórdicos para venerar los cambios en la naturaleza tras el solsticio de invierno. Por otro lado, a finales del Imperio Romano se celebró el Sol Invictus, un culto religioso que se celebraba entre el 22 y 25 de diciembre con el objetivo de celebrar el nuevo nacimiento del sol.

En Irán destaca la fiesta tradicional del Yalda donde también se conmemora el nacimiento del sol. Y también tenemos la popular celebración de la Navidad, la cual tiene mucho arraigo en Occidente. Antes del cambio del calendario juliano al gregoriano, esta festividad religiosa coincidía con el día del solsticio de invierno, el 25 de diciembre.

En la parte sur del continente americano podemos destacar las siguientes fiestas con la llegada del solsticio de invierno: la Inti Raymi, propia de los pueblos incas. Se trata de una ceremonia que se realiza cada junio en nombre del dios Inti, dios del sol, en diferentes comunidades de Perú, Ecuador y Argentina.

La We tripantu es una celebración de las comunidades indígenas mapuche que viven entre Chile y Argentina. Este festejo indica el inicio de un ciclo de vida o año nuevo cada 24 de junio.

elsiglo