Encuentran dinosaurio en Chile con una cola en forma de garrote azteca

Esta especie de anquilosaurio es calificado como la «Piedra Rosetta» de los anquilosaurios del Hemisferio Sur.

Continúan los hallazgos de dinosaurios en diversas partes del mundo. En esta ocasión, Chile es el país en donde se descubrió una especie desconocida de anquilosaurio, que se caracteriza por tener una pesada armadura. Un grupo de expertos dio a conocer el hallazgo en la revista Nature de este anquilosaurio (aunque también está relacionado con los estegosaurios) con una característica única: una cola similar a los garrotes que usaban los guerreros aztecas.

“CARECE DE LA MAYORÍA DE LOS RASGOS QUE ESPERARÍAMOS DE UN ANQUILOSAURIO Y TIENE UN ARMA DE COLA COMPLETAMENTE DIFERENTE”, ESCRIBE ALEXANDER VARGAS, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y COAUTOR DEL ESTUDIO.

El fósil es calificado como la «Piedra Rosetta» de los anquilosaurios del Hemisferio Sur por los autores del artículo, Sergio Soto y Alexander Vargas, investigadores de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile. Ambos encabezaron la identificación de Stegouros elengassen, especie de unos 74 millones de años encontrada en la Patagonia chilena, territorio que pertenecía al megacontinente Gondwana.

Este hallazgo data de 2018 cuando un equipo de paleontólogos extrajo un bloque de roca con algunos huesos fósiles expuestos. La localidad en la que ocurrió lo anterior es el cerro del Valle del Río las Chinas, una inhóspita zona de la Región de Magallanes cercana al parque nacional de las Torres del Paine. Después fue traslado al Laboratorio de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, en Santiago donde se llevó a cabo su estudio y posterior clasificación.

Una cola amenazante y peculiar

Lo que más llamó la atención de los expertos fueron los siete pares de huesos dérmicos ubicados de manera lateral en su cola, lo cual le daban un aspecto similar a una fronda de helecho o a un macuahuitl, el garrote de guerra que los antiguos aztecas usaban en batalla.

La elección de Stegouros elengassen para nombrar a este hallazgo responde a lo siguiente: Stegouros se traduce como «cola techada»; por su lado, elengassen es el nombre de un monstruo acorazado perteneciente a la tradición del pueblo nativo local Aonik’enk, a los cuales también se les llama patagones o tehuelches del sur.

ALEXANDER VARGAS DESCRIBE QUE “LOS ESPECTACULARES ESTEGOSAURIOS SE ENCUENTRAN ENTRE LOS DINOSAURIOS MÁS RECONOCIBLES, TANTO POR SUS FAMOSAS PLACAS DORSALES VERTICALES COMO POR SU ARMA EN LA COLA CON PÚAS PAREADAS. LOS ANQUILOSAURIOS AVANZADOS, EN CAMBIO, SON FAMOSOS POR SUS ANCHAS ESPALDAS ACORAZADAS POR FILAS DE OSTEODERMOS, Y POR TENER UNA ENORME MAZA REDONDEADA EN EL EXTREMO DE LA COLA. CLARAMENTE, EL ARMA DE LA COLA EN NUESTRO DINOSAURIO ERA NINGUNA DE LAS ANTERIORES”.

Un hallazgo histórico

Este hallazgo significa uno de los hitos de la paleontología chilena. De manera simultánea a la publicación en Nature, el equipo de investigadores presentó los restos fósiles originales de este dinosaurio en la Casa Central de la Universidad de Chile el miércoles 1 de diciembre de 2021.

El evento fue dirigido por el rector, profesor Alejandro Jofré, quien afirmó que «un descubrimiento de este calibre no pasa todos los días. Esta investigación publicada en una revista tan importante como Nature revela la calidad científica del trabajo que nuestros investigadores están desarrollando».

elsiglo