Emiratos celebra su 50 aniversario presumiendo de desarrollo tecnológico

Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebró este jueves el 50 aniversario de su fundación como país independiente, el 2 de diciembre de 1971, con fuegos artificiales y festejos como colofón a un año en el que llegó a la órbita de Marte e inaguró la primera exposición universal en un estado árabe.

La ceremonia oficial tuvo lugar en la zona desértica de Hatta, en el emirato de Dubái, donde el vicepresidente emiratí y gobernante de Dubái, Mohamed Rashid al Maktoum, el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamd bin Zayed al Nahyam, y los gobernantes de los otros cinco emiratos dieron inicio a las celebraciones del Jubileo de Oro del rico país petrolero.

Durante el acto, se hizo un repaso a las épocas previas al anuncio de la unión y continuó hasta el periodo actual de renacimiento tecnológico, con énfasis en su desarrollo espacial.

Uno de los mayores orgullos de los gobernantes emiratíes fue lograr colocar en el año de su 50 aniversario una sonda espacial en la órbita marciana en febrero pasado, tras lo cual el país ha anunciado que quiere enviar un robot a la Luna el próximo año y una misión a Venus para 2028.

Hubo más actos oficiales en otros puntos emblemáticos de EAU, como las instalaciones de la Expo2020 de Dubái, que arrancó en octubre con un año de retraso por la pandemia y se prolongará hasta marzo, en el primero de cuatro días festivos tanto para el sector público como para el privado, durante los que habrá todo tipo de actividades y eventos en todo el país.

Con banderas nacionales ondeando por las calles y en los edificios gubernamentales, algunos de ellos iluminados para la ocasión, con canciones patrióticas en la radio, el país, que había sido un protectorado británico desde finales del siglo XIX, conmemoró la unión de los siete emiratos que supuso el nacimiento de EAU.

REFERENTE DE MODERNIDAD

Además de esta unión, producida dos años después de que Gran Bretaña anunciara su intención de retirarse, Emiratos celebra con orgullo el desarrollo alcanzado en este medio siglo, en el que el desértico país se convertido en un referente de modernidad gracias al desarrollo impulsado por la exportación de petróleo.

“Los primeros 50 años fueron para preparar”, mientras que “los próximos 50 años son para avanzar hacia grandes fronteras científicas, mundiales, económicas y humanas”, afirmó a través de su cuenta de Twitter Bin Rashid al Maktoum.

“Emiratos Árabes Unidos, para nosotros los emiratíes, es un país de logros y actos, y la unión es un orgullo para todos”, dijo a Efe la creadora de contenidos online y activista cívica Shuruq al Shukri.

“Los EAU se han convertido en el foco de atención de las personas para residir, ya que es atractivo para quienes buscan el desarrollo y el futuro de sus países”, añadió.

MAYORÍA INMIGRANTE

Y es que apenas alrededor del 10 % de la población del país es local, mientras que el resto son inmigrantes, la mayoría procedentes de Asia.

En los preparativos de para los festejos del Jubileo de Oro, que duraron 142 días, participaron unos 1.400 trabajadores de 100 nacionalidades distintas.

A pocos metros del Burj Al Arab, en hotel-rascacilos con forma de vela, en la playa de Dubái, Mahmoud, hijo de una familia siria residente en esta ciudad, jugaba en el parque Umm Suqeim con sus padres.

Cuando se le pregunta por el agal que porta en su cabeza, el tradicional cordón negro con el que los hombres emiratíes sujetan la ghutra o pañuelo de tela para proteger la cabeza del sol, el pequeño responde: “Amo a los Emiratos”.

EFE