Detectan el primer caso de la variante ómicron en Finlandia

Las autoridades sanitarias de Finlandia confirmaron este jueves la detección del primer caso de contagio por la variante ómicron del coronavirus en el país nórdico.

Detectan el primer caso de la variante ómicron en Finlandia
Foto: Referencial

Se trata de una persona que regresó a Helsinki procedente de Suecia en compañía de varios familiares que también dieron positivo por covid-19, aunque de momento se desconoce si están infectados igualmente con la variante ómicron, según el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL).

Esta persona, residente en la capital finlandesa, sufre síntomas leves y, según fuentes hospitalarias, antes de contagiarse había recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid.

Asimismo, en la región de Turku hay otros dos ciudadanos finlandeses que también regresaron de Suecia en cuarentena, ya que dieron positivo por covid-19 y los médicos creen muy probable que estén infectados con la variante ómicron.

El Gobierno de Finlandia reinstauró las restricciones en la hostelería el pasado fin de semana y anunció que ampliará su estrategia de vacunación, ante el fuerte aumento de contagios e ingresos hospitalarios por covid en las últimas semanas.

THL recomienda a partir de ahora que se administre la tercera dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años que hayan recibido la segunda dosis hace al menos cinco meses, y probablemente recomendará en breve la vacunación a los niños de entre 5 y 11 años.

El 76,4 % de los habitantes del país nórdico ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus; el 72,1 % la segunda y al 5,3 % se le ha administrado la tercera dosis de refuerzo, según datos de THL.

Finlandia ha registrado hasta la fecha 189.730 contagios confirmados y 1.356 muertos por covid-19; con una tasa de 24,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes; una de las más bajas de Europa.

EFE