Enrique Márquez: Decisiones del TSJ podrían menoscabar las atribuciones del CNE

El rector principal Enrique Márquez advirtió este miércoles que las recientes decisiones de la Sala Electoral del TSJ podrían menoscabar las atribuciones del CNE.

CNE
FOTO: REFERENCIAL

En un hilo en su cuenta de Twitter, Márquez subrayó que las acciones del TSJ, controlado por chavismo; “pudieran comprometer la esencia misma del Poder Electoral; como lo es la protección de la voluntad del soberano expresada a través del sufragio”.

El pasado 30 de noviembre la Sala Electoral ordenó la repetición de las elecciones regionales en Barinas y puso como fecha el 9 de enero de 2022, luego de que la victoria de Freddy Superlano ante Argenis Chávez fuera anulada debido a que el político opositor; a pesar de haber sido amnistiado, está inhabilitado para ejercer cargos públicos.

El tribunal, que hace seis años impidió que se instalaran tres diputados   de Amazonas, decisión que inició una larga crisis institucional; también ordenó de manera repentina al CNE suspender la totalización de unas actas faltantes del estado Barinas, a pesar de que ya se había nombrado una comisión para que se hiciera cargo.

CNE, BARINAS Y LA DIVISIÓN ELECTORAL

Márquez recordó en su hilo que “el desempeño del CNE en los procesos comiciales, la dinámica electoral y la protección de la integridad del voto como instrumento fundamental de participación ciudadana; fuente creadora de todos los poderes públicos, son elementos inalterables en la democracia”.

“El voto, el acto del ciudadano de sufragar, es quizás la primera de las instituciones republicanas y para realzar su valor es imprescindible la separación de poderes como soporte de un Estado de derecho y justicia social”, agregó.

Concluyó destacando que “el inicio del acto electoral, el desenvolvimiento del proceso, el cierre de las mesas; los escrutinios y el solemne acto de la proclamación de los funcionarios electos son funciones sagradas del ente electoral que no deben ser obstaculizadas por intromisiones ajenas al CNE”.

EFE