Ministro brasileño insiste en incluir a Petrobras en planes de privatización

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, insistió este miércoles en que el plan de privatización del Gobierno debe incluir a la petrolera Petrobras, pues “el futuro es verde” y el crudo tendrá un “valor cero” dentro de unos años.

Ministro
FOTO: REFERENCIAL

“Petrobras no satisface a nadie y es una bomba para el Gobierno”, declaró Guedes en un evento virtual con otras autoridades y en el que sostuvo que “el mundo va hacia una economía verde y digital”, y aludió además a la corrupción que han marcado a la petrolera estatal en los últimos años.

La posible privatización de la empresa, controlada por el Estado pero con capital mixto y cuyas acciones cotizan en la bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, comenzó a ser barajada por el Gobierno de Jair Bolsonaro en los últimos meses.

Según dio a entender el propio líder de la ultraderecha, esa idea responde a los fuertes aumentos de los precios de los combustibles, que acumulan ya cerca de un 50 % en lo que va de este año, y se han sumado a otros factores para horadar la popularidad del mandatario, que en las elecciones de octubre de 2022 buscará renovar su mandato.

El mes pasado, en referencia a ese impacto político, Bolsonaro declaró que Petrobras solo le da “dolores de cabeza” y se quejó por no poder “intervenir” en las políticas de precios de la empresa para atajar las continuas alzas de precios de los combustibles.

Ministro sobre Petrobras

El mandatario llegó a plantearse “de qué sirve que Petrobras tenga récords de producción” de crudo si luego los beneficios son “para sus accionistas” y no para la sociedad.

Según afirmó Guedes este miércoles, “si el futuro (económico) es verde”, quienes se opongan a la privatización de Petrobras “van a morir sentados encima de un petróleo que dentro de unos años tendrá un valor cero”.

El ministro, un liberal de la Escuela de Chicago y quien ya ha dicho que quisiera “privatizar todo”; dijo además que quienes desean mantener a Petrobras en la órbita estatal pretenden “volver a robar”; aludiendo así a las corruptelas descubiertas en la empresa en los últimos años.

Esos escándalos ocurrieron durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT); que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, claro favorito para derrotar a Bolsonaro en las elecciones de 2022.

EFE