Reunión entre gobernadores opositores y Maduro
es para darle soluciones a sus regiones

Tras el encuentro que sostuvieron los gobernadores del estado Zulia, Manuel Rosales; Cojedes, Alberto Galíndez y Nueva Esparta, Morel Rodríguez en el Palacio de Miraflores, algunos líderes opositores del estado Aragua analizaron esta reunión como una necesidad que tienen estos mandatarios para darle soluciones a sus regiones.

Luis Eduardo Martínez, diputado de la Asamblea Nacional

En este sentido, el diputado de la Asamblea Nacional y excandidato a la Gobernación de Aragua por la coalición política de la Alianza Democrática, Luis Eduardo Martínez, considera que este es un “realismo” que buscan estos gobernantes para así ayudar a sus comunidades.

Comentó que esta es “una muestra que quieren soluciones”, afirmando que ningún problema que ellos tengan puede ser resuelto “si no pasan por el Gobierno Nacional, la Asamblea Nacional y por las distintas instancias del poder ejecutivo y legítimo administrativo”.

Elías Bermúdez, líder de la MUD en MBI

En este contexto, Luis Eduardo Martínez celebra dicho encuentro, asegurando que esto demuestra que se está encaminando al camino correcto para la reconciliación. “Tenemos tres años restantes para trabajar, ya basta de confrontación porque con eso no gana nadie”, expresó el parlamentario.

Acotó que estos encuentros les traerá al país, para la región y sus gestiones”, en donde a partir de ahora los funcionarios electos deben trabajar en armonía para resolver los problemas de las comunidades.

En este orden de ideas, Luis Ratti, excandidato a la magistratura de Aragua, aplaude la dedición de Manuel Rosales, Morel Rodríguez y Alberto Galíndez, de iniciar este nuevo proceso de diálogo democrático de negociación.

“Creo que es parte necesaria para que el país se pueda estabilizar y que estas regiones como Zulia, Nueva Esparta y Cojedes puedan crecer tanto en lo social y lo económico. Y para que las comunidades de estos estados tengan una transformación, ante un proceso de destrucción muy fuerte que han sufrido”, expresó Ratti.

Hace días, el dirigente político informó su disposición de trabajar de la mano con los mandatarios aquí en Aragua y en todos los Estados del país. “Desde aquí en Aragua y a nivel nacional del bloque independiente, nos unimos a estos esfuerzos que se están construyendo, sin mirar los votos o los números de estos comicios, porque esos se quedaron en casa, producto de las heridas que existen”, resaltó.

ENCUENTROS QUE NO DEBEN SER “EXCEPCIONALES”

Por otro lado, el excandidato a la Alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry y líder de la Mesa de la Unidad Democrática de esta localidad, Elías Bermúdez, no cuestiona esta reunión que sostuvieron los tres gobernantes de tendencias ideológicas diferentes al Gobierno Nacional, ya que a su juicio esto debería ser normal entre mandatarios regionales y el poder ejecutivo.

“La comunicación entre un presidente, gobernador y un alcalde deberían fluir con normalidad, y por supuesto apegados a las normativas de la Constitución Nacional, sin embargo sabemos que estos gobernadores se reúnen con Maduro, no vayan a respetar los derechos de los ciudadanos de estos estados y de la Constitución”, dijo Bermúdez.

Agregó que ojalá sea factible que estos gobernadores puedan hacer su trabajo en beneficio de cada uno de los electores que los eligió. Ya tenemos experiencias anteriores en Táchira y en el Zulia con Tomás Guanipa; que por no ir a presentarse con Maduro, no fue reconocido y aceptado, teniendo que renunciar a ser gobernador de su estado”.

Bermúdez añadió que pronto se recobre el estado de derecho en Venezuela y puedan cada quien en los espacios de su elección, velar por el bienestar de los ciudadanos que conforman los estados y los municipios para no tener que ir a rendir pleitesía a los representantes de un sistema que carece de legitimidad.

Para el analista político, Pedro Elías Hernández, quien fue candidato a la Alcaldía del municipio Girardot, estado Aragua, ve positivo estas reuniones, sin embargo cuestionó que este acto debería ser normal y rutinario y no un acontecimiento excepcional.

“El hecho de que se haya producido, indica la intención de dos dirigentes cabeza del oficialismo como Nicolás Maduro, y otros líderes de parte de la oposición venezolana de establecer un esfuerzo para reinstitucionalizar el país”, dijo Hernández.

Aclaró que espera que esto pueda servir para darle cierta estabilidad al país y no ocurra, tal como está pasando en Barinas, que a su juicio vuelve a traer incertidumbre y desconfianza al desempeño político.

LINO HIDALGO | elsiglo