Navalni presenta recurso de casación contra multa por difamación de veterano

Los abogados del encarcelado líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, presentaron hoy un recurso de casación contra la multa de 850.000 rublos (casi 11.500 dólares) que se le impuso por difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, acusación que el opositor siempre ha rechazado.

Navalni presenta recurso de casación contra multa por difamación de veterano
Foto: Referencial

“El tribunal recibió el recurso de casación presentado por el abogado Vadím Kóbzev”, informó el servicio de prensa de la corte, citado por la agencia rusa Interfax.

Según el Tribunal, todavía no hay fecha para la vista del recurso.

La defensa de Navalni ya había apelado esta decisión ante el Tribunal Babushkinski de Moscú, pero la corte ratificó el veredicto inicial.

La Justicia rusa condenó a Navalni en febrero a una multa de 850.000 rublos, 100.000 menos de los que solicitaba la Fiscalía, por publicar en junio de 2020 un vídeo en el que llamaba “vendidos” y “traidores” a los protagonistas de una grabación que defendían las enmiendas constitucionales promovidas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, entre ellos, el veterano Ignat Artemenko.

El nieto del anciano demandó al opositor, que se declaró no culpable y acusó a los familiares de intentar sacar provecho de la situación, “comerciando” con su imagen.

A su vez, tras la condena de Navalni; el partido oficialista Rusia Unida propuso endurecer las penas por difamación de veteranos de la Segunda Guerra Mundial; con la posibilidad de imponer un castigo de hasta cinco años de cárcel a los cometan tales acciones.

El líder opositor ruso cumple actualmente una pena de prisión de dos años; y medio por haber incumplido las condiciones de su libertad condicional; de un antiguo caso penal mientras estaba recuperándose en Alemania del envenenamiento que sufrió en 2020.

EFE