La crisis climática está provocando que los albatros abandonen la monogamia

Conforme la superficie del mar se calienta, los divorcios entre albatros aumentan y ponen en riesgo su reproducción.

Black-Browed Albatross (Thalassarche melanophrys) pair, Falkland Islands.

Además del cambio en el comportamiento de los peces en el Océano Austral y la morfología de algunas aves de la Amazonía, cada vez son más los estudios que demuestran cómo el aumento de la temperatura global producto de la crisis climática afecta a los seres vivos de la Tierra.

Un nuevo estudio que analizó a las parejas de albatros de las Islas Malvinas descubrió que las separaciones aumentan cuando la temperatura del océano es más alta.

Durante quince años, un equipo encabezado por la Universidad de Lisboa, la Universidad de Montana y otra instituciones analizó a detalle la vida en pareja de los albatros de ceja negra (Thalassarche melanophrys) de las Islas Malvinas.

Como la mayoría de aves, los albatros son una especie monógama que suele mantener vínculos de pareja durante toda su vida. Esta especie cría a los polluelos juntos, turnándose sus cuidados hasta que alcanzan una edad suficiente para valerse por sí mismos.

Sin embargo, en raras ocasiones, la reproducción falla y el vínculo entre parejas de albatros se rompe, en busca de nuevos compañeros para dejar descendencia.

En promedio, las tasas de divorcio (el término científico utilizado por los autores para referirse a una separación entre una pareja de albatros) entre estas aves son muy bajas y oscilan entre el 1 % al 8 %. En la mayoría de casos, los divorcios suelen ocurrir debido a fallas en la reproducción, por ejemplo, que los huevos no eclosionen, las crías mueran o sean devoradas por depredadores.

Más calor, más divorcios

Después de analizar los datos de las parejas de albatros de 2004 a 2019, el equipo descubrió una relación entre tasas más altas de divorcio y periodos en los que el océano es más cálido, llamados anomalías de temperatura cálida en la superficie del mar (SSTA, por sus siglas en inglés) por el equipo.

Durante los TSSA, el agua más caliente en la superficie no se mezcla lo suficiente con el agua más fría debajo del mar, provocando que menos nutrientes alcancen la superficie. Según el equipo, este fenómeno impacta directamente en el hambre de los albatros y a su vez, provoca una disminución en la producción de huevos.

 «POR PRIMERA VEZ, DOCUMENTAMOS LOS EFECTOS DISRUPTIVOS DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES EN PROCESOS DE REPRODUCCIÓN DE UNA POBLACIÓN MONÓGAMA. POR LO TANTO, EL DIVORCIO IMPULSADO POR EL MEDIO AMBIENTE PUEDE SER UNA CONSECUENCIA IMPREVISTA DE LA CRISIS CLIMÁTICA”, EXPLICA EL ESTUDIO PUBLICADO EN PROCEEDINGS OF THE ROYAL SOCIETY B.

No sólo eso: es probable que la crisis climática también esté aumentando los niveles de hormonas relacionadas con el estrés en los albatros, las mismas que alcanzan un máximo de actividad cuando se enfrentan a escasez de comida; otro factor que podría  conforme aumenta la temperatura de los mares.

elsiglo