Ingreso de Argentina por exportación del agro creció un 17,7 % en noviembre

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en noviembre pasado a 2.042,7 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 17,7 %, informaron este miércoles fuentes del sector.

De acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el monto de liquidación de exportaciones registrado en noviembre pasado representa la “segunda marca histórica para este siglo en el décimo mes del año”.

Según informaron las entidades empresariales, “esa suma mensual refleja, sin embargo, una declinación del 15, 4 % con respecto al precedente mes de octubre”.

En los once primeros meses del año, el ingreso de divisas de la agroexportación alcanzó los 30.129,6 millones de dólares.

De acuerdo con el informe, el ingreso de divisas en los primeros once meses del año “refleja un incremento del 62,1 % con respecto al mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo”.

Según el informe, “la fortaleza de los precios internacionales de los granos y la persistencia de una demanda lanzada a recuperar stocks generaron precios internacionales consistentes, aunque los montos resulten inferiores al de otras campañas”.

Las entidades empresariales también señalaron que “los paros sorpresivos de índole sindical y el bajísimo nivel del río Paraná”, principal vía de salida de las exportaciones agrícolas de Argentina, “son obstáculos importantes”.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que Argentina mantenga este año el primer puesto en exportaciones de aceite y harina de soja.

Solo el complejo de la soja y sus derivados representó el 27 % de las exportaciones totales de Argentina el año pasado.

EFE