El petróleo de Texas baja un 0,9 % y cierra en 65,57 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un descenso del 0,9 % y se situó en 65,57 dólares tras identificarse el primer caso de covid-19 con la variante ómicron en EE.UU.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 0,61 dólares con respecto a la sesión previa.

El petróleo de referencia estadounidense comenzó la jornada al alza pero dio la vuelta después de que el Gobierno de EE.UU. divulgara que se halló el primer caso de la variante ómicron en California, lo que asustó al mercado.

“Con algo menos del 30 % de la población de EE.UU. sin vacunar, podría crecer el nerviosismo sobre la entrada de grandes partes del país en modo confinamiento si se demuestra que ómicron es mucho más transmisible que delta”, opinó el analista Ed Moya, de Oanda.

En el trasfondo de la sesión, los inversores permanecieron atentos a noticias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se reúne mañana con sus aliados para decidir si va a continuar aumentando su bombeo en 400.000 barriles diarios cada mes.

La alianza prevé un creciente exceso de suministros de petróleo en 2022, con las tasas más altas entre enero y marzo del próximo año, según un documento del comité técnico del grupo publicado este miércoles.

“Las reuniones de diciembre de la OPEP+ generalmente son un evento importante en el que se establece el tono del próximo año, dando a los mercados una perspectiva sobre el futuro de la oferta global de petróleo”, explicó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

Los inversores están también atentos al dato semanal de las reservas de crudo de EE.UU. después de que el Instituto Americano de Petróleo, la patronal del sector, estimara una caída de 747.000 barriles

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en enero bajaron 31 centavos, hasta 4,26 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre se mantuvieron en 1,96 dólares el galón.

EFE