China contesta a Abe que “aplastará” a quienes la desafíen a cuenta de Taiwán

China respondió hoy al ex primer ministro de Japón Shinzo Abe que “aplastará” a quienes “aboguen por volver al militarismo” o “desafíen las líneas rojas del pueblo chino” después de que el político japonés advirtiera a Pekín de las consecuencias que tendría su posible intervención armada sobre Taiwán.

China contesta a Abe que "aplastará" a quienes la desafíen a cuenta de Taiwán
Foto: Referencial

“Nadie debería desestimar la determinación y la capacidad de China para salvaguardar su soberanía e integridad territorial. Quienquiera que ose volver al militarismo o se atreva a desafiar las líneas rojas del pueblo chino será aplastado”, afirmó este miércoles el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin.

El portavoz expresó su “fuerte descontento” con las palabras de Abe, quien aseguró hoy en un foro virtual que una intervención china en Taiwán supondría “una emergencia para la alianza Japón-Estados Unidos” y “un suicidio económico” para Pekín.

“En caso de que haya una emergencia en Taiwán, eso significa también una emergencia para Japón y para la alianza Japón-EE.UU. En Pekín, y en particular el presidente Xi Jinping, no deberían nunca confundirse a la hora de entender esto”, dijo Abe.

“Japón, Taiwán y todos aquellos que creemos en la democracia necesitamos insistir a Xi y a los líderes del Partido Comunista chino en que no tomen el camino equivocado”; agregó el que fuera el primer ministro más duradero en la historia de Japón (2012-2020) y aún considerado una de las figuras más influyentes dentro del partido gobernante nipón.

“Violan las normas básicas de las relaciones internacionales”

Estos comentarios “violan las normas básicas de las relaciones internacionales”; según el portavoz chino, quien agregó que Pekín ha presentado una queja formal a Japón en señal de protesta.

China ya criticó encarecidamente a Abe durante su mandato por considerarle partidario del militarismo que llevó a Japón a la II Guerra Mundial; particularmente por sus visitas al santuario de Yasukuni, que honra a todos los caídos de ese país entre finales del siglo XIX y 1945.

Japón cuenta con un tratado bilateral de Defensa con Estados Unidos; que a su vez tiene en Okinawa (sudoeste de Japón) algunas de sus mayores bases militares en el Pacífico.

Mientras, Washington mantiene una relación ambigua con Taiwán, un territorio autónomo con el que rompió sus relaciones diplomáticas oficiales en 1979 en favor de Pekín; aunque sigue manteniendo relaciones oficiosas con la isla y ha vendido material militar a las autoridades taiwanesas.

El Acta de Relaciones con Taiwán aprobada por Estados Unidos establece que Washington ayudará a Taipéi en materia de defensa; aunque deja sin definir si el país norteamericano intervendría en un hipotético ataque chino sobre la isla.

EFE