Un viaje por la historia de siglo XVII a través del blanco de plomo

El blanco de plomo es un pigmento que durante siglos fue usado en pintura. Un análisis de los cambios en su composición en los cuadros holandeses durante el siglo XVII remite a importantes acontecimientos históricos como la Guerra Civil Inglesa (1642-1651).


Un estudio de varias universidades holandesas que publica Science Advances investiga cómo el análisis de los isótopos de plomo en el pigmento blanco de plomo o albayalde se puede usar como herramienta de diagnóstico adicional para restringir el tiempo de producción de las pinturas del siglo XVII.

El autor principal del estudio Paolo D’Imporzano, de la Universidad Libre de Ámsterdam señaló a Efe que en algunos casos puede facilitar además los procesos de atribución de una obra.

El análisis isotópico del blanco de plomo puede ayudar a determinar el origen geográfico del mineral de plomo, ser útil para rastrear sus rutas comerciales y proporcionar información sobre los viajes internacionales de los artistas.

El equipo escogió 77 pinturas cuyas fechas de realización son bien conocidas, de 27 artistas holandeses, entre ellos Rembrandt o Jan Havicksz Steen, y el análisis revela un cambio significativo en la fuente usada para el blanco de plomo a principios, mediados y finales del XVII.

Las sutiles variaciones entre las relaciones isotópicas del plomo presente en el pigmento están relacionadas con conflictos históricos que alteraron las rutas de suministro, como los conflictos anglo-holandeses-franceses, y, en especial, la Guerra Civil inglesa.

Inglaterra era el mayor productor de plomo en aquella época, producción que se vio sujeta a cambios durante ese conflicto, y el albayalde usado en Holanda procedía de ese país. “Esta información, dijo el experto, puede usarse como indicación de una relación entre los eventos históricos y los materiales usados para fabricar blanco de plomo”.

El equipo estudió los cuadros para calibrar una base de datos internacional que puede ayudar a atribuir y autentificar otras obras de arte en toda Europa.

Durante décadas, el análisis de isótopos de plomo se ha utilizado para examinar las diferencias en la producción de pigmentos, estableciendo, por ejemplo, claras distinciones entre la pintura blanca de plomo producida en el norte y el sur de Europa.

Los cambios en las relaciones isotópicas del plomo en el albayalde están “directamente conectados con eventos históricos” que habrían tenido una gran influencia en la cadena de suministro de plomo, señala el informe.

En un principio, la cadena de suministro del plomo usada se mantuvo estable durante, al menos, cuatro décadas.

Sin embargo, entre 1642 y 1647, los análisis de los isótopos registran un cambio que coincide con la Guerra Civil inglesa, cuando la demanda aumentó, pero la producción en ese país se vio obstaculizada, lo que provocó cambios en el suministro internacional.

En 1648 la Guerra de los Ochenta Años acabó en la Europa continental y Holanda fue reconocida como independiente, lo que habría dado lugar a nuevos acuerdos comerciales y a posibles cambios en los suministros de plomo.

Otro cambio en los valores isotópicos se asocia al aumento de las tensiones y conflictos por la tercera guerra anglo-holandesa (1672-1674) y el enfrentamiento entre los Países Bajos y Francia (1672-1678) que causaron una alteración en las rutas de suministro del plomo.

D’Imporzano agregó que para futuras investigaciones quieren estudiar otros pigmentos como el amarillo de estaño y plomo, así como ampliar la base de datos del blanco de plomo a otras épocas y regiones.

elsiglo