ONG venezolanas exhortan a ente electoral a "hacer respetar su autonomía"

Instó este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) a hacer "respetar su autonomía" frente a las sentencias del Supremo, el Foro Cívico de Venezuela, por la suspensión el recuento en la gobernación de Barinas, cuna del fallecido presidente Hugo Chávez, y ordenó nuevas elecciones.

Loading...
autonomía
FOTO: REFERENCIAL

"Es absolutamente crítico que el cuerpo rectoral del Consejo Nacional Electoral haga respetar su autonomía, demostrando con acciones nítidas su compromiso con la reinstitucionalización, la defensa sin matices del derecho a elegir y a ser elegido y la recuperación de la convivencia democrática", dijo la alianza en un comunicado difundido en redes sociales.

El TSJ ordenó ayer la repetición de las elecciones regionales en Barinas el próximo 9 de enero, después de que los comicios del 21 de noviembre dieran la mayoría al opositor Freddy Superlano, con el 37,60 % de los votos, frente al 37,21 % que obtuvo el oficialista Argenis Chávez.

La decisión la tomaron tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Ramón Superlano (sin relación con Freddy Superlano), considerado disidente de la oposición, "por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio", previstos en la Carta Magna y ante "el clima de tensión entre las militancias políticas".

Respetar la soberanía popular

La referida violación de los "derechos constitucionales" se da, señaló el TSJ, por la postulación del opositor Freddy Superlano, quien, según aclara el comunicado; se presentó pese a estar inhabilitado.

El Foro Cívico aseguró que estas sentencias "desconocen" un decreto presidencial emitido el 31 de agosto de 2020; mediante el cual "concedieron indultos a 110 ciudadanos; entre los que se encontraba el candidato Freddy Superlano"; con el consiguiente levantamiento de su inhabilitación.

Sobre esto; la plataforma aseguró que le corresponde al CNE "rendir cuentas sobre los procedimientos que permitieron la inscripción de una candidatura sobre la que supuestamente existía una inhabilitación política".

Además; la alianza indicó que estas decisiones del TSJ "representan un importante retraso para los actores políticos y sociales" que han trabajado en "la búsqueda de una solución negociada a la crisis venezolana".

En este sentido; el Foro Cívico exhortó a "la totalidad de los actores" a "rechazar las políticas de Estado; que persiguen la permanencia de un único grupo político en el poder" y a "respetar la soberanía popular".

EFE

Loading...