Australia decide ponerle fin a los «trolls» de internet con nuevo proyecto de ley

El primer ministro de Australia ha presentado un proyecto de ley en el que pide a las redes sociales proporcionar detalles sobre la identidad de los usuarios detrás de las cuentas ‘trolls’ en internet.

El primer ministro Scott Morrison dijo que quería cerrar la brecha entre la vida real y el discurso en línea.

«Las reglas que existen en el mundo real deben existir en el mundo digital y en línea», señaló, según ABC Australia. «El mundo en línea no debería ser un salvaje oeste, donde los bots, fanáticos, trolls y otros pueden andar anónimamente y dañar a la gente y lastimar a la gente».

Las leyes requerirían que las empresas de redes sociales recopilen los detalles de todos los usuarios y permitirían a los tribunales obligar a las empresas a entregar las identidades de los usuarios para ayudar en los casos de difamación.

Las empresas también serían legalmente responsables por el contenido que publican de los usuarios, eliminando la responsabilidad de las personas y empresas que administran las páginas.

Según la propuesta, las empresas de redes sociales también deberán crear un proceso de quejas para las personas que sientan que han sido difamadas en línea. Si el usuario no está dispuesto a eliminar el contenido, o el denunciante quiere tomar más medidas, la empresa solicita al usuario su consentimiento para revelar sus datos personales.

No se requeriría que las empresas monitoreen activamente las publicaciones en línea y eliminen aquellas que son potencialmente difamatorias. Solo tendrían que responder a las denuncias que se realicen.

La legislación se dará a conocer en forma de borrador esta semana y se espera que se presente al parlamento a principios del próximo año.

EFE