Argentina confía en la vacunación y nueva ley para 250.000 empleos

El Gobierno argentino confía en factores como la vacunación, el tipo de cambio del peso y una ley de inversiones que se enviará al Congreso para crear más de 250.000 puestos de trabajo turísticos hasta 2025, recuperando los cien mil empleos perdidos por la pandemia.

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Ese proyecto legislativo prevé “exenciones impositivas”, inclusive una “devolución” fiscal para quienes inviertan en la Argentina, para captar “mucha inversión del extranjero”, dijo este martes el ministro argentino de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en una entrevista con EFE.

Y España, un líder del mercado turístico y por los vínculos entre ambos países, “va a ser uno de nuestros principales aliados”, destacó el ministro, que asiste a la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en Madrid.

UN “GOLPE DE TIMÓN”

Antes de la pandemia, el turismo casi representaba el 10 % del PIB argentino, con siete millones de viajeros extranjeros, el 65 % procedente de países limítrofes, pero la crisis sanitaria y la económica derivada hicieron perder más de 3.000 millones de dólares en 2020.

En marzo de ese año, tras estallar la pandemia y comenzar el confinamiento estricto, “lo que tuvimos que hacer rápidamente es rediseñar todos los planes, dar un golpe de timón” y destinar todo el presupuesto de promoción turística “al sostenimiento de la industria”, recuerda.

“Eran miles de empresas y millones de trabajadores que viven del sector turístico, y que, de repente, se quedaron a facturación cero, sin trabajo”, resume.

Por eso, el turismo para la Argentina “es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de los próximos años y hemos hecho una inversión de más de cien mil millones de pesos, no solamente acompañando a las pymes, a través del pago de un determinado porcentaje de los salarios, sino también a través de una herramienta, el Previaje”, explica.

Es un sistema por el que el Estado devuelve al usuario hasta el 50 % del total de lo que abone en turismo interno para que vuelva a gastarlo en el sector, “un circulo virtuoso”.

EL VERANO, LA ESPERANZA

Lammens confía en la vacunación, sin olvidar la preocupación por los riesgos de las nuevas variantes de coronavirus, con más del 65 % de la población con dos dosis recibidas y un nivel de hospitalización y muerte “muy bajo”, y sin relajar las medidas higiénicas de prevención.

Todo eso permite tener “cierta previsibilidad”, con la vacunación un bajo nivel de restricciones sociales, y “prácticamente una apertura total de la economía”, además de haber reabierto recientemente las fronteras.

Valoró los altos niveles de contratación y ocupación hotelera durante los fines de semana largos de octubre y noviembre, incluso superiores a la prepandemia.

“Para nosotros arranca la temporada de verano; que creemos que va a ser de récord”, augura el ministro, no solo por encima de los niveles de prepandemia,; “sino por encima de los últimos diez años; y también con mucha expectativa con la llegada de turistas extranjeros” debido, entre otros motivos, a un plan “muy agresivo” de promoción.

“Hay una oportunidad enorme para la Argentina en ese sentido; sumado a sus maravillas naturales como cataratas de Iguazú, glaciar Perito Moreno, Buenos Aires y muchos destinos emergentes; y la verdad es que el tipo de cambio nos favorece y Argentina se ha convertido en un destino barato para el turista europeo”.

Si no hay complicaciones, la expectativa “y el desafío” en 2020 es que la entrada de dólares por turismo sea superior a la salida, lo que revertiría un déficit histórico.

CONSOLIDAR MERCADOS COMO ESPAÑA

Lammens resume los planes a “corto plazo”, orientados al turismo regional, local, con el de países limítrofes; “muy beneficiado hoy por el tipo de cambio” y eso “va ser una gran inyección de dinero”.

“Y en el mediano y largo plazo, seguir consolidando mercados en los que tenemos mucho para crecer. Uno de ellos es España, sin ninguna duda, por el vínculo afectivo e histórico; lo mismo va a suceder con Italia, y tenemos un desafío muy importante con lo que tiene que ver con China”; apunta, aparte del importante mercado estadounidense.

Añadió que se van a cerrar acuerdos con las agencias más importantes de España. “Estamos trabajando con Iberia, con Air Europa” para más conectividad aérea, añadió.

VACUNACIÓN

Además de la promoción, comentó, es necesario el desarrollo; generar las condiciones para que el turista europeo viaje a Argentina y haya “un boca a boca de experiencias positivas”.

También se refirió a un programa de largo plazo de infraestructuras, mejorar aún más la hotelería y la capacitación profesional.

Por último, justificó el impuesto a los gastos de los turistas argentinos en el extranjero, pues el país tiene necesidad de dólares para crecer económicamente.

EFE