Representantes solicitan información para vacunar niños entre 2 y 11 años

De acuerdo a la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, desde el pasado lunes 8 en Venezuela se inició la inmunización contra el Covid-19 a niños entre 2 y 11 años, con la vacuna cubana Soberana II. Al parecer, no en todas las regiones del país se comenzó, porque padres y representantes de las distintas entidades han manifestado por los diferentes medios de difusión la falta de información al respecto, sobre el día de atención, lugar y hora, como se hizo previamente en el caso de jóvenes, adultos y adultos mayores.

En Maracay, algunos representantes han mostrado preocupación sobre esta situación, considerando que el Gobierno nacional sólo ha notificado el uso del fármaco desarrollado en Cuba y no un plan de vacunación como en otras ocasiones, y las autoridades regionales no han emitido pronunciamiento alguno.

Génesis Hurtado, madre de una menor de 6 años de edad, mostró su preocupación sobre la jornada de vacunación a menores de 12 años. “No creo vacunar a mi hija, en especial con un fármaco que no tiene la autorización de la OMS. Además, aquí nadie ha dicho nada. Se escuchó que sería por las escuelas la organización, pero a nosotros no nos han informado”, apuntó.

Representantes solicitan información para vacunar niños entre 2 y 11 años
Génesis Hurtado

Tahimirú Castillo, progenitora de dos pequeños de 5 y 10 años respectivamente, también hizo saber su intranquilidad por la vacunación que anunció el Ejecutivo nacional. “Desconfío en la vacuna cubana, como en la china, ninguna me he colocado y no creo exponer a mis hijos a esas pruebas. Además, noto que no toman en serio esta situación, porque la información sólo ha sido de la aprobación de la jornada y más nada”, apuntó.

Tahimirú Castillo

Oneida González mantiene similar posición, aunque precisó, “no sé en qué piensa el Gobierno, colocar una vacuna que no ha sido aprobada por los entes internacionales. Es poca la información que manejamos, porque todo lo hacen como en secreto”.

Oneida González

Caso distinto es el de la señora Liliana Surmay, quien si vacunará a su hija de 11 años, con la dosis destinada para ello. “Lo que si solicito es información, para estar preparadas. Esto es necesario que ellos reciban las dosis pertinentes, pero una campaña informativa es necesario. Mi niña está lista para colocársela, desde hace tiempo la está esperando, pero no sabemos ni dónde, ni cuándo”, aseveró.

Liliana Surmay

Susana Rangel, tiene una hija de 10 años y mantiene firme su postura de vacunarla. “Permitiré que le coloquen la que está disponible; tengo fe y confianza, porque estoy segura que esto no es un juego de las autoridades. Lo primordial es saber en qué sitio van a vacunar a los muchachos menores de 12 años, pero organizarse en este caso. Con el comienzo de las clases, espero que la planificación se realice desde los planteles para evitar confundirnos; la vacunación de los niños es necesaria, pero también información sobre las jornadas que se realizarán en Maracay”, enfatizó Rangel.

Susana Rangel

POSICIÓN OFICIAL

“Debemos decir, con absoluta seguridad y certeza, que tenemos para vacunar a todo nuestro pueblo a partir de los 2 años de edad, y estamos comenzando el día de hoy a vacunar a los niños de inicio de dos años a 11 años que tienen y debemos reforzarle su capacidad y respuesta inmunológica ante la enfermedad del Covid-19”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Indicó que en “Venezuela ya se ha autorizado la Soberana II, una vacuna de Cuba para vacunar a los niños entre 2 y 11 años y esta semana, en las próximas horas, se va a dar también permiso de uso a la vacuna cubana Abdala y a una vacuna china”.

Explicó que se comenzó la vacunación en toda la región capital, empezando con niños de 2 a 11 años, que puedan tener algún tipo de discapacidad inmunológica y presenten debilitamiento de su sistema inmunológico, “por ejemplo, niños con alguna enfermedad renal, algún tipo de enfermedad que comprometa su sistema inmunológico”, agregó.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA