Causa por la muerte de Maradona suma un octavo imputado

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona sumaron a un octavo imputado por presunto “homicidio simple con dolo eventual” y lo citaron para que se presente a declaración indagatoria, según confirmaron este martes a Efe fuentes judiciales.

Maradona
FOTO: REFERENCIAL

El nuevo imputado es el médico clínico Pedro Di Spagna, quien había sido contratado para la atención de Maradona durante el internamiento domiciliario que precedió a su muerte, y a quienes los fiscales acusan de haber visto al paciente en tan solo dos oportunidades y no haber cumplido con los deberes de su cargo.

Los fiscales llamaron a Di Spagna a indagatoria para el próximo 20 de diciembre y solicitaron al juez de garantías del caso, Orlando Diaz, que le prohíba salir del país, según las fuentes.

Di Spagna se suma a los otros siete imputados en la causa: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz; la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios Nancy Forlini; el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

Las ocho personas relacionadas con los cuidados médicos de Maradona son investigadas por presunto “homicidio ;simple con dolo eventual” buscando determinar si los cuidados al exfutbolista fueron deficientes.

Maradona y las causas de su muerte

Este delito prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

Maradona falleció a los 60 años y la autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina; determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

También descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

El campeón del mundo en México 1986 padecía problemas de adicción al alcohol; lo ingresaron en una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación y; un día después, lo trasladaron a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos; donde fue operado de un hematoma subdural por un equipo comandado por Luque.

El 11 de noviembre recibió el alta hospitalaria y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires; donde falleció el 25 de noviembre de 2020.

EFE