Educadores jubilados exigen que les aumenten los salarios

Jubilados y pensionados que laboraron en el sector educativo, protestaron este jueves con el propósito de exigir nuevamente un aumento salarial, considerando que los actuales sueldos hacen difícil salir de la situación económica que atraviesan.

jubilados
Maribel Bernal


“Después de este proceso electoral los trabajadores nos vemos obligados a tomar nuevamente las calles, porque seguimos atravesando la situación de hambre y de miseria. Y exhortamos a los que hoy ocupan cargos burocráticos de la administración pública que fueron electos, para que en sus agendas coloquen prioritariamente la situación de los trabajadores a nivel nacional”, expresó Teodomiro Aguilar, integrante del Frente Nacional de Educadores Jubilados y Pensionados en Aragua.

Rafael Rodríguez


Aguilar también agregó que los salarios que perciben los jubilados no le da abasto para cubrir sus necesidades básicas, acotando que actualmente la hiperinflación se come todo el ingreso que tienen. “Un maestro gana 21,3 bolívares lo que equivale a 5.2 dólares Un pensionado está viviendo con 7 bolívares, eso representa el 1.2 dólares”, especificó.


Por tal motivo, el dirigente gremial pide que asuman con responsabilidad dentro de la discusión nacional el problema del salario de los trabajadores y sus condiciones sociales. “Más de 4 millones de jubilados mueren en su mayoría por falta de medicinas y de asistencia médica o por falta de comida. Incluso después de muerto, tienen que ser enterrados en bolsas porque no tienen la capacidad económica para ser enterrados con dignidad”, denunció.

Teodomiro Aguilar


Aguilar pidió a las federaciones del Magisterio, hacer presión al Gobierno nacional y a la ministra de Educación para que se sienten a revisar las propuestas realizadas el pasado mes de octubre y que “todavía no se han discutido las 25 cláusulas que pretenden mejorar las condiciones económicas de los trabajadores”.

VUELTA A LAS AULAS SIN GARANTÍAS DE BIOSEGURIDAD


En otro contexto, Rafael Rodríguez, dirigente del Sindicato de Maestros Profesionales Técnicos (Simprotec) del estado Aragua, pidió aparte del aumento salarial de los docentes y profesionales jubilados, que las autoridades competentes doten a las instituciones de insumos para prevenir el Covid-19, ya que a su juicio ningún docente y alumnos que van a los planteles reciben la adecuada protección de bioseguridad.


“En el reinicio de actividades académicas presenciales no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad; y esto es debido a un indicador público y notorio que es la escasez de agua; el cual se ha prolongado y generalizado que impide que esta labor se cumpla”, dijo Rodríguez.


Además agregó que tampoco se han dotado a los docentes de tapabocas, ni a las instituciones con los recursos para cumplir con la desinfección; asegurando que eso lo asumen los representantes que son de escasos recursos.
Asimismo agregó que los padres de los niños que acuden a las aulas; tienen que ayudar a los docentes con el pasaje para que asistan la semana completa para que sus hijos reciban las clases adecuadas.


En otro orden de ideas, Maribel Bernal del Sindicato Unitario del Magisterio aragüeño; expresó en nombre del comité de usuarios del Ipasmé; para que dejen la guachafita y tomen en serio el trabajo que hubo y las decisiones que se tomaron con los gremios.

Exhortan nuevamente por un aumento de salarios


“La gente denuncia que agenda la cita en la sede de San Jacinto y les dicen que tienen que trasladarse a la sede de La Arboleda para ser atendidos”; dijo la dirigente; quien agregó que el personal docente, administrativo y obrero que cotizan en el Ipasmé requiere de dotación de medicinas.


“El Ipasmé no es del Gobierno nacional, a los docentes les descuentan el 6% para que les den beneficios”, acotó.
Por tal motivo, Bernal pidió que tome en serio el trabajo realizado por su colega y que cumplan con los acuerdos establecidos.

LINO HIDALGO | elsiglo