Japón cierra centros de vacunación masiva tras inocular al 77% de población

Japón cerró este martes sus dos centros de vacunación masiva que operaban desde hace seis meses en Tokio y Osaka, tras aplicar en ellos dos millones de dosis y con un 76,9 % de toda su población vacunada con la pauta completa en todo el país.

Japón cierra centros de vacunación masiva tras inocular al 77% de población

Los dos centros ubicados en las principales ciudades del país comenzaron a funcionar el pasado mayo con una capacidad diaria de 10.000 pacientes, y fueron instalados por el Ejecutivo nipón y las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación en Japón.

Desde entonces se han aplicado dos millones de dosis en estas instalaciones, lo que sumado a las vacunas administradas en centros sanitarios y por iniciativa de empresas ha permitido al país acercarse al 77 % de su población vacunada con la pauta completa en estos seis meses, según los últimos datos disponibles.

“Hoy hemos cumplido nuestro trabajo, y cerramos el centro de la vacuna masiva y fue un trabajo conjunto de los sectores privado y público”, según dijo el ministro nipón de Defensa, Nobuo Kishi, en declaraciones en un acto celebrado este martes en el centro del barrio tokiota de Otemachi.

CENTROS MASIVOS

Los centros masivos, que también fueron instalados en otras ciudades del país, han servido para aplicar la primera y la segunda dosis de la vacuna, mientras que el Ejecutivo nipón tiene previsto comenzar a inocular con la tercera dosis de refuerzo en diciembre a colectivos prioritarios como el personal sanitario.

Las autoridades niponas por ahora no han indicado si se emplearán también este tipo de instalaciones para inocular con la tercera dosis a toda su población.

“Ahora ha aparecido la nueva cepa ómicron y no hemos acabado la lucha contra Covid; así que seguiremos vigilando la situación”, dijo Kishi al ser preguntado por los medios.

Este mismo martes, el Gobierno nipón anunció la detección del primer caso de contagio; por la variante ómicron del coronavirus en su territorio, en una persona que llegó al país procedente de Namibia.

También desde hoy Japón prohíbe la entrada en su territorio de todos los viajeros extranjeros;procedentes de otros países; de modo que sólo pueden acceder a su territorio los ciudadanos nipones; y los extranjeros ya afincados en el país que hayan viajado afuera y retornen.

Estas nuevas restricciones dan marcha atrás a la flexibilización; que se habían comenzado a aplicar hace tres semanas; y que permitían el acceso al país de viajeros de negocios; estudiantes y otras personas con visados de corta y media duración que de nuevo han quedado suspendidos.

EFE