Economía de la India crece un 8,4 % en el segundo trimestre del año fiscal

La economía de la India mostró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 8,4 % en el segundo trimestre de este periodo fiscal (de abril de 2021 a marzo de 2022), experimentando uno de los mayores crecimientos entre las principales economías, frente a una contracción del 7,4 % del mismo periodo del año anterior.

India
FOTO: REFERENCIAL

Esta recuperación se debió principalmente al crecimiento positivo observado en sectores clave como agricultura, la minería, la manufactura, servicios públicos, transporte, y comunicaciones, según un informe del Ministerio de Estadística indio.

Con estos datos, la India estimó un crecimiento del PIB para el primer semestre del año fiscal, de abril a septiembre, del 13,7 %, un dato positivo frente a la contracción del 15,9 % que experimentó la nación asiática en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La economía de la India, que ya venía ralentizando su crecimiento en los últimos años, tuvo una contracción estimada del 7,3 % del PIB durante el año fiscal 2020-2021, presionada por el cierre de la economía a causa de las restricciones de la pandemia.

El primer trimestre de ese año, la India registró la peor contracción de su historia, con un crecimiento del -24,4 %, justo cuanto este país de más de 1.350 millones de habitantes se paralizó por las duras medidas de confinamiento, con números rojos en casi todos los sectores de su economía.

India pronostica crecimiento

La India ha venido recuperándose con datos positivos por cuatro trimestres consecutivos, a partir de octubre de 2020, una vez superada la primera ola del coronavirus.

El Banco de la Reserva de la India (RBI, emisor) pronosticó un crecimiento del 9,5 % en el año fiscal 2021-22; con una proyección ligeramente inferior a la divulgada hoy; de un 7,9 % para este trimestre.

El Ministerio de Finanzas indio en su encuesta anual presentada a principio de año, proyectó también un acelerado crecimiento para este año; tras tocar fondo, con repunte de cerca del 11 %.

A pesar de los fuertes indicios de recuperación; el informe del Gobierno también advirtió que la India tardaría al menos dos años en volver a los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia.

EFE