Gremio médico expectante ante la variante “Ómicron”

Para el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, doctor Ramón Rubio, es necesario mantenerse alerta ante la nueva variante en el mundo del Sars-Cov2 (Ómicron), declarada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.

Gremio médico expectante ante la variante "Ómicron"
Doctor Ramon Rubio, presidente del Colegio de Médico de Aragua

Indicó la máxima autoridad gremial de los galenos en la región que persiste la misma posición desde que fuera declarada la pandemia por el Covid-19 desde marzo del 2020, en no bajar la guardia, en cumplir con las medidas de bioseguridad, además “es necesario la vacunación a toda la población”.

Precisó que se ha creado una expectativa y una alarma creciente a nivel mundial sobre Ómicron, y Venezuela no escapa a ello. “La posición del gremio médico por el momento, es expectante. No se puede especular sobre la posible agresividad o no de esta variante, por lo que es necesario aguardar sobre los estudios y al avance de los acontecimientos”.

Mencionó que cuando aparece una nueva variación del virus original, de inmediato no se sabe su forma de actuar en el organismo, tampoco su agresividad, evolución y el pronóstico, “por lo que siempre se crea una gran expectativa”.
Debemos tener confianza en los estudios, reflexionó, resumiendo en un término y enviando un mensaje general: “Cuidémonos”.

Rubio expresó que varios países del mundo decidieron tomar medidas muy drásticas ante la posible llegada de Ómicron. “Naciones como Sudáfrica, Alemania, Israel, Reino Unido y otros, decidieron cerrar sus fronteras, pese a tener un elevado porcentaje de vacunación de más del 90 por cierto, pero lo hacen por prevención”, detalló.

“No se nos puede olvidar mantener las medidas de bioseguridad”

El presidente del Colegio de Médicos de Aragua recordó a la colectividad en general que “no se nos puede olvidar mantener las medidas de bioseguridad”, resaltando su preocupación, porque se observa muchas personas “en la calle sin tapabocas y eso hay que corregirlo”.

Debemos mentalizarnos, aseguró el médico, que dentro de seis meses aproximadamente se puede pensar en flexibilizar el uso del tapabocas, “pero en estos momentos no”.

“El aseo riguroso, la desinfección de sitios masivos, evitar las aglomeraciones de personas, es fundamental para evitar el contagio y la propagación del virus”, destacó.

Afirmó en otro orden de ideas, que dentro de su posición gremial se mantiene solicitar al Ejecutivo nacional; “la obligatoriedad gubernamental” de seguir vacunando a toda la población.

“Ya, lo que queda de este año; el Gobierno debe darle un empujón al plan de vacunación para que en enero se pueda decir que el 70%; de la población susceptible está vacunada, en este caso, mayores de 12 años en adelante”, recalcó.
El doctor Rubio aseveró tener confianza en las vacunas, “soy pro-vacuna, defiendo aquellas reconocidas internacionalmente”.

“No nos cerramos a ningún tipo de vacuna, porque los médicos no manejamos ideologías políticas, sino conocimiento y evidencia médico-científica. Pero si hay un aspirante a vacuna, debe presentar a través de estudios serios que es confiable para nuestra población en línea general”, agregó.

ÓMICRON: SÍNTOMAS

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica; dijo que los pacientes contagiados con la nueva variante Ómicron del coronavirus causante del Covid; han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”, dijo.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La médica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años; que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón; sin tos ni pérdida de gusto y olfato.”

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta. Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por Covid. Según explicó la doctora, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.

HBRI. | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA