Elecciones no obtuvieron la certificación internacional necesaria para suspender las sanciones

Las elecciones regionales y municipales realizadas el pasado domingo 21 de noviembre no lograron obtener la certificación electoral necesaria para que la comunidad internacional suspenda la sanciones que pesan sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Elecciones
FOTO: REFERENCIAL

El oficialismo obtuvo 19 de 23 gobernaciones y la Alcaldía de Caracas. Barinas aún no posee un nuevo gobernador, luego de que El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la repetición de las elecciones en ese estado, tras el ajustado resultado obtenido el 21 de noviembre.

La oposición logró recuperar 37% de los espacios tras obtener la victoria en 123 de las 335 alcaldías, en comparación con los menos de 30 municipios que estaban bajo su mando hasta ahora.

Sin embargo, en estas elecciones afloraron las profundas divisiones que tiene la oposición venezolana, lo que de acuerdo con expertos fue uno de los factores determinantes para que no se obtuviesen mejores resultados.

LA UE Y LAS ELECCIONES EN VENEZUELA

Aún con la observación de la Unión Europea (UE), de las Naciones Unidas y del Centro Carter, así como la participación de partidos de la oposición, en los comicios quedó en evidencia una larga lista de irregularidades, abusos, ventajismos, atropellos por parte del sistema electoral venezolano, reseñó el diario ABC de España.

Isabel Dos Santos, jefa de la misión de la UE, concluyó en su informe preliminar que hubo irregularidades como el uso de recursos públicos para la campaña, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos y puntos de control partidista en centros de votación.

Países como Estados Unidos y Canadá criticaron duramente el proceso electoral regional efectuado el pasado domingo 21 de noviembre por considerar que no contaba con las condiciones necesarias para que fuese justo y transparente.

EFE