Dirigentes opositores rechazan repetición de elecciones en Barinas

No se hicieron esperar las reacciones frente a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, según sentencia 79-2021, de repetir los comicios para la Gobernación del estado Barinas.

Guillermo Luces

La sala electoral del TSJ informó el lunes que ordenó al Consejo Nacional Electoral convocar a nuevas elecciones en la región llanera, el 9 de enero de 2022, para elegir al nuevo mandatario de esa entidad.

El tribunal aclaró que la decisión fue tomada luego que la Sala Electoral “declaró de mero derecho la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República”.

Luis Carlos Solórzano

“La medida, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas (…) candidato por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, al cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021”, refiere.

Desde Aragua, los pronunciamientos se hicieron saber por la decisión tomada por el TSJ. “Deja mucho que desear tal dictamen, porque a estas alturas es que se hace público que el candidato está inhabilitado”, aseveró Clever Lara, secretario nacional de organización de Acción Democrática y excandidato a la Alcaldía de Sucre del estado Aragua.
“Es necesario una revisión al respecto, porque no se está respetando el derecho al voto”, puntualizó.

Cliver Lara

Destacó Lara que el Supremo tuvo suficiente tiempo para pronunciarse sobre el caso de Superlano, “en el momento más indicado”, acotando, “esperaron que se registraran todos estos hechos para notificar ocho días después de las elecciones, a través de su portal web, que el candidato a la Gobernación, prácticamente el ganador por voluntad del pueblo, está inhabilitado”.

Esto es muy peligroso, dijo el dirigente blanco, “evidencia lo que realmente pasó en esa región el 21-N”.

Por su parte, el excandidato a la Gobernación de Aragua por Fuerza Ciudadana, Luis Carlos Solórzano enfatizó que con los hechos ocurridos en Barinas se evidencia, “como ha sucedido en otras partes del país, la violación a la voluntad de los electores; la gente salió a votar y lo hizo mayoritariamente por Freddy Superlano, candidato de Voluntad Popular”.

Puntualizó que Nicolás Maduro se encuentra en estos momentos en un dilema muy grande. “Están tratando de continuar de convencer a la comunidad internacional de que ellos son democráticos perdiendo el estado Barinas, que ha sido un bastión para ellos, igual que Aragua, o actuar como se lo han aconsejado los gorilas que tienen al lado, quitando una gobernación que ha ganado la mayoría democrática para entregárselo a uno de los de Chávez para que sigan cometiendo sus desbarajustes como lo han hecho en otras regiones”, enfatizó.

Hoy la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia, afirmó Solórzano, le ha hecho caso a un orden de Maduro, que conociendo que ha perdido la región a través del voto, quieren imponer por la fuerza una decisión.

“Y la verdad verdadera, es que si el país se levanta y el estado Barinas se levanta, como lo ha hecho Zulia, pueden organizar esa elección en enero o en febrero, arbitraria e ilegalmente, pero igualmente la ganaríamos, y le demostraremos que solamente no vamos a ir a rescatar la elección de nuestras autoridades, sino también llevando adelante el referendo revocatorio para quitarnos de encima esta tragedia que se ha llamado socialismo del siglo 21”, argumentó.

Guillermo Luces, coordinador nacional de Voluntad y también excandidato a la Gobernación de Aragua, expresó que su organización ha fijado posición con la situación de Barinas. “Es muy lamentable la violación a los principios constitucionales de separación de poderes, donde cada uno sea autónomo, como es el caso del electoral y el judicial, sin que otro poder, como el Ejecutivo pueda inmiscuirse”, apuntó.

Lo de Barinas, subrayó, se pudo resolver por la vía del poder electoral. “Lamentablemente pasaron los días y la Sala Electoral, de manera indebida se metió en un proceso que estaba muy avanzado, porque sólo se esperaba por la totalización de la comisión Ad hoc que se había establecido. Ahora bien, ante todo este desastre, de todo este desorden institucional y de la violación de los principios constitucionales de la separación de poderes, todavía nos queda una luz en el camino, un espacio institucional, que es el espacio supraconstitucional, y la propuesta de Voluntad Popular, es que la Sala Constitucional del TSJ decida y pueda reponer las causas, y hacer respetar la majestad de cada uno de los poderes, y con ello cumplir lo que establece nuestra Carta Magna, que es el CNE, el que tiene la palabra en materia de elecciones”, detalló Luces.

Solicitó el dirigente de VP que la Sala Constitucional del Máximo Tribunal de Venezuela debe pronunciarse en lo inmediato, “para que de esta manera no se siga violando nuestra Constitución, ni se siga violando la decisión popular expresada el 21 de noviembre en Barinas, ni se siga violando la autonomía del poder electoral. La Sala Constitucional debe poner orden institucional, para el respeto constitucional y el respeto a la expresión y voluntad popular del pueblo barinés”.

HBRI. | elsiglo