Desde la mirada gabaldoniana se realizan las “Jornadas Científicas 2021” en el IAE

Con el propósito de reflexionar sobre los fundamentos del pensamiento médico y social presente en la obra gabaldoniana, se dio inicio a las XXVIII Jornadas Científicas “Arnoldo Gabaldón” 2021, que permitirá, a través de mesas de trabajo, formular una política investigativa en el Instituto de Altos Estudios, especialmente en tiempos de pandemia en el contexto nacional e internacional de la Venezuela actual.

Las jornadas están dirigidas a personal de salud, de investigación, académico y público en general de la región

Este evento comenzó el martes y culminará mañana 2 de diciembre, por lo que han sido invitados ponentes que tratarán temas de sumo interés con sus referentes teórico-prácticos para el fortalecimiento de la formación-investigación.

“Las XXVIII Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldón” 2021 se han organizado este año con el propósito de ofrecer un espacio de encuentro de saberes de nuestros docentes investigadores, con docentes e investigadores de otras universidades y centros de investigación nacionales, explicó un vocero de la organización.

Resaltó que el propósito es reflexionar sobre el encargo político, científico y social de nuestros centros de investigación y los postgrados del IAE, “los cuales están siendo rediseñados como Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA) siguiendo la Política Pública de Educación Universitaria del Estado venezolano”.

Entre otros propósitos de estas Jornadas, es la de formular, los órdenes participativo, social, geopolítico, biomédico, educativo, investigativo y gerencial presentes en el pensamiento médico y social de la obra gabaldoniana.

De igual manera enunciar premisas para la identificación de determinaciones sociales, de procesos peligrosos y protectores a la salud, oportunidades de vinculación interinstitucional y comunitaria, así como mecanismos de divulgación de conocimientos.

Así mismo, desde una mirada crítica, participativa, colectiva y corresponsable, plantear acciones que favorezcan el diseño de una estructura organizativa institucional para la investigación en el territorio.

Las jornadas han sido planificadas bajo la modalidad “bimodal”, es decir, actividades presenciales y virtuales. Es totalmente gratuito y de acceso libre, cumpliendo con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio y la propagación del Covid-19.

Este evento es dirigido al personal del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS); Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”; Dirección de Programas de Salud (DGSA); Dirección de Salud Ambiental.

Direcciones Estadales de Salud; Corposalud-Aragua; estudiantes de Postgrados del IAE “Dr. Arnoldo Gabaldón”, así como de distintas universidades de pregrado y postgrado a nivel nacional y público en general.

HBRI. | elsiglo