La UE aprueba resolución sobre modelo deportivo europeo piramidal

El Consejo (los países) de la Unión Europea aprobó hoy una resolución sobre las características clave de un modelo deportivo europeo, que incluye una estructura piramidal, deporte organizado, estructurado a nivel nacional y por una federación por deporte, solidaridad con los niveles deportivos de nivel inferior y la promoción de competiciones abiertas.

deportivo
FOTO: REFERENCIAL

“Esta resolución es el primer acuerdo sobre las características clave de un modelo deportivo europeo”, destacó la ministra de Educación, Ciencia y Deporte de Eslovenia, Simona Kustec, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la UE.

En base a esta resolución, los Estados miembros deben promover los valores en el deporte y las organizaciones deportivas y reconocer la contribución de los voluntarios, los clubes deportivos de base, las familias y las comunidades locales en el ámbito del deporte.

Esta decisión respaldada por los ministros de Deporte de los Veintisiete, reunidos hoy en Bruselas, es “un logro muy importante y un paso adelante” para el deporte, subrayó Kustec.

Con esta resolución, los ministros también allanan el camino para continuar las discusiones entre los estados miembros y las partes interesadas del deporte sobre las características clave de un modelo deportivo europeo.

El deporte entusiasma

“Todos sabemos -añadió la ministra eslovena- que, por un lado, el deporte entusiasma a las personas y puede unirlas, pero por otro; también es una fuerza económica e importante para la salud y el bienestar de los ciudadanos”.

La resolución también hace un llamamiento al movimiento deportivo; para promover la solidaridad entre las organizaciones deportivas y así contribuir a la recuperación del sector deportivo de la pandemia COVID-19.

Además; los ministros pidieron al movimiento deportivo que garantice que la organización de competiciones deportivas respete el principio de apertura; dé prioridad al mérito deportivo y respete los derechos humanos y fundamentales.

La ministra eslovena destacó que “el éxito del deporte en Europa se basa en determinadas características clave de un Modelo Deportivo Europeo del que las competiciones abiertas; la libertad sindical y el enfoque de base y la solidaridad son algunos de sus principales componentes”.

Esta resolución se produce en el contexto de una creciente comercialización del deporte profesional; que está haciendo que el deporte esté cada vez más orientado a los beneficios.

Si bien esto contribuye a la creación de recursos económicos para un mayor número de deportistas; no está exento de riesgos para los valores del deporte.

La resolución considera que el deporte debe basarse en valores como el buen gobierno; la seguridad, la integridad, la solidaridad y la salud y seguridad de los deportistas.

EFE