Conocer sobre el VIH es fundamental para erradicarlo

Ya hace más de cuatro décadas fue detectado el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y de acuerdo al presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Dr. Ramón Rubio, la comunidad científica mundial ha dado importantes pasos para dar a los pacientes seropositivos una mejor calidad de vida y que dejen de ser estigmatizados por la sociedad.


En este sentido, Rubio ve con importancia la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH o SIDA, que se celebra cada 1º de diciembre, ya que esta fecha sirve para “concientizarnos sobre la existencia de esta enfermedad” y hacerla llegar a “personas que no la conocen adecuadamente”.

“En las últimas cuatro décadas se está luchando por el control de esta terrible enfermedad, siendo muy estigmatizada y que se le quería dar un tinte ideológico de tipo sexual, donde anteriormente se catalogaba a los homosexuales básicamente”, explicó el líder del gremio en Aragua, acotando que para el día de hoy, la incidencia entre homosexuales y heterosexuales que están contagiados “es casi la misma”.

También resaltó que el estudio y la educación hacia la población mundial sobre este virus han sido importantes, ya que ha ayudado a controlarla y a evitar su propagación.

“El VIH dejó de ser una pandemia y una epidemia; es una enfermedad endémica; una enfermedad crónica que con control se puede tratar, prevenir y llevar una calidad de vida aceptable, así como un hipertenso, un diabético o un paciente que tenga trastornos neurológicos o endocrinos”, explicó.


Sin embargo, acotó que para que las personas tengan dicha calidad de vida, los pacientes deben cumplir con su debido tratamiento, mantener una dieta balanceada y visitar frecuentemente a sus médicos especialistas.

“Al principio esta enfermedad no se le conocía tratamiento, actualmente cuenta con kits y lotes de medicamentos antirretrovirales que existen, se ha aumentado la vida de estos pacientes en 25 a 30 años. Hoy los pacientes contagiados con este virus y reciben tratamiento, pueden llevar una vida normal”, agregó.

El doctor Rubio aseguró que actualmente en Venezuela, las estadísticas con respecto a esta enfermedad deben estar retrasadas, pero calcula que los pacientes positivos a VIH no superan la cifra de los 50 mil casos. “Aquí en el estado Aragua debe existir 10% de esos casos.”, detalló.

De acuerdo al galeno, los pacientes en el país han recibido sus tratamientos debido a los convenios alcanzados por el Gobierno nacional y las farmacéuticas a nivel mundial. No obstante, aclaró que debido a la crisis económica en los últimos años, muchos de los “seropositivos” se han visto afectados, ya que no han recibido frecuentemente los respectivos antirretrovirales.

LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE

El presidente del Colegio de Médicos de la región dijo que la educación sobre este tema sigue siendo fundamental para evitar la propagación del VIH, agregando que las personas tienen que ser más responsables sobre este tema.

“Esta es una enfermedad que se ha ido controlando y cercado debido a la educación”, dijo Rubio, exhortando a las personas positivas y negativas a este virus a tener “sexo responsable” y tener hábitos de vida saludable.

“Es importante hacer un llamado a la población en ser responsable con sus actos, sexualidad, a evitar la discriminación”, manifestó.

SE MANTIENE LA ESPERANZA PARA UNA CURA

En un punto positivo, el Dr. Ramón Rubio recordó que actualmente existen candidatas vacunales contra el VIH, asegurando que en unos años podremos comenzar a hablar de una inmunización a nivel mundial contra esta enfermedad.

“Ya en algunos países ya están en las primeras fases para las vacunas contra el VIH, y posiblemente dentro de dos o tres años tengamos esa vacuna a nivel mundial y será un gran alivio para toda la población”, explicó.

Rubio aclaró que este virus llegó para quedarse y está repartido por todo el mundo, por la cual, expresó que de confirmarse la creación de dicha dosis, “es obligación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) repartirlas” e iniciar campañas para erradicar esta endemia en el planeta.

Para este 2021, el lema principal para conmemorar este 1° de diciembre el Día Mundial del SIDA, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud y demás organismos internacionales, es “pon fin a las desigualdades. Pon Fin al SIDA, pon fin a las pandemias”.

Tanto el Dr. Ramón Rubio, como la colectividad científica en general, esperan que la lucha contra el VIH siga fortaleciéndose durante el tiempo, y esperan que en unos años le pongan fin a dicha enfermedad que ha generado discriminaciones y fallecidos desde su llegada.

LINO HIDALGO | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA