Mujeres y vencidos en cinco libros imprescindibles de Almudena Grandes

56

La prolífica Almudena Grandes despuntó con muchas obras durante su prolífica carrera, pero ciertos libros alcanzaron un éxito especial, a veces centrados en retratos de mujeres con una enorme personalidad como las protagonistas de “Las edades de Lulú” o “Malena es un nombre de tango” y siempre con una especial sensibilidad con la memoria de los vencidos en la Guerra Civil. Estos son cinco de sus libros imprescindibles, por orden cronológico:

Grandes
FOTO: REFERENCIAL

1. “Las edades de Lulú” (1989)

Esta novela erótica dio fama y éxito a Grandes, entonces una joven escritora que se alzó con el premio “La sonrisa vertical” de Tusquets, y vio su libro adaptado al cine por Bigas Luna al cine (1990) y traducido a 19 idiomas. Situada en el Madrid de la Transición, relata las vicisitudes de Lulú, una joven que se enamora de un amigo de su hermano siendo casi una niña y acaba estableciendo con él una relación presidida por la experimentación sexual y el dominio emocional.

2. “Malena es un nombre de tango” (1994)

También fue adaptada al cine, en este caso por Gerardo Herrero, con el rostro de Ariadna Gil. Relata la vida de Malena, que desde niña ha sufrido al compararse con su perfecta hermana melliza, Reina. Recibe como regalo de su abuelo una esmeralda que algún día le salvará la vida y empieza a investigar la trayectoria de otros miembros de su burguesa familia, inadaptados y malditos antes que ella.

3. “Los aires difíciles” (2002)

Otro de los grandes éxitos editoriales de Almudena Grandes, esta novela que entronca con la tradición realista galdosiana -como resaltó la crítica- tiene como argumento central la historia de amor entre dos personajes que se conocen en una urbanización de la costa de Cádiz en la que se han instalado tratando de huir de un pasado difícil en Madrid que les aboca a “convivir como los únicos supervivientes de un naufragio”.

4. “El corazón helado” (2007)

El compromiso político de Almudena Grandes queda muy patente en esta larga novela (919 páginas) que la autora preparó minuciosamente documentándose sobre la Guerra Civil española y entrevistando a personas marcadas por la contienda. Es la historia de dos familias, una falangista y otra republicana y de cómo su memoria se proyecta en la vida de los protagonistas, un hombre y una mujer, cuando su vida se entrecruza.

5. “Inés y la alegría” (2010)

Este libro es el primero de la ambiciosa serie “Episodios de una guerra interminable” que iba a estar compuesta por seis libros y se ha visto truncada cuando se habían publicado cinco (el último es “La madre de Frankenstein”, de 2020). En ellos rinde homenaje a los “Episodios nacionales” de Benito Pérez Galdós, pero centrándose en las vidas de personajes que trataron de resistir contra el franquismo. Esta novela está inspirada en la historia real de unos guerrilleros comunistas que quisieron liberar España de la dictadura entrando desde el Valle de Arán en 1944.

EFE