AN sesionará este lunes para discutir presupuesto y endeudamiento anual 2022

La Asamblea Nacional (AN) sesionará este lunes para discutir los proyectos de Ley de Presupuesto y Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2022. 

AN
FOTO: REFERENCIAL

De acuerdo con la convocatoria divulgada este domingo por la Secretaría del Parlamento Nacional, la sesión especial está pautada para las 2:00 de la tarde. 

El primer punto del orden, será el derecho de palabra de la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, para exponer ambos instrumentos. 

Es el primer debate que los diputados y diputadas a la AN sostendrán respecto a estas dos leyes para ejercicio económico y financiero del próximo año.

Como en años anteriores, en 2020 la discusión estuvo a cargo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); debido al desacato en el que se encontraba el Poder Legislativo del periodo 2016-2021. 

La ANC aprobó por unanimidad el presupuesto 2021; en el que el Ejecutivo nacional destinó el 76.4 % de los ingresos a la inversión social. 

AN Y LOS PROYECTOS DE LEY

En el marco del proceso de la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Ciudad, la Comisión Especial que elabora esta propuesta sostuvo un encuentro con el ministro del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel; la presidenta del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), Carolys Pérez; y los directores de vivienda de los 23 estados del país, para evaluar los aportes de todo el equipo a nivel nacional.  

Así lo informó el presidente de la Comisión Especial, diputado Willian Gil, quien explicó que la propuesta de ley busca garantizar el principio de igualdad y prohibición de discriminación dentro de las ciudades; así como el compromiso social del sector privado, la protección de grupos y personas en situación de vulnerabilidad.

Agregó que la norma garantizará también el ejercicio pleno de la ciudadanía y la participación democrática y protagónica, la función social y ecológica de la ciudad y de la propiedad urbana, el impulso a la economía solidaria, las políticas impositivas progresivas; así como otros principios que rigen el derecho a la ciudad.

AVN