Israel detecta tres casos sospechosos de la nueva variante de covid-19

El Ministerio de Salud de Israel informó de que la nueva variante de covid-19, la B.1.1529 detectada en Sudáfrica, se ha encontrado en un viajero de Malawi, mientras hay otras dos personas procedentes del extranjero con sospechas de estar infectadas con ella.

covid-19
FOTO: REFERENCIAL

Los tres casos son personas vacunadas, aunque los datos de su inmunización están siendo verificados, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los dos casos sospechosos están siendo sometidos a pruebas genéticas para verificar la secuencia de la variante de covid-19, mientras permanecen en aislamiento.

Científicos de Sudáfrica revelaron el jueves que habían detectado una nueva variante de la covid-19 con “un número muy alto de mutaciones”, a la que se atribuye un aumento “exponencial” de los contagios, ya que las infecciones diarias se han multiplicado por diez desde principios de mes.

Para contener la llegada de esta nueva variante, Israel vetó anoche la entrada de viajeros de siete países del África austral -Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini- al incluirlos en la “lista roja”.

Israel prohíbe viajes con casi toda África tras primer caso de nueva variante

Israel prohibió hoy los viajes hacia y desde casi todos los países de África, a excepción del Magreb y Egipto, tras haber detectado en el país el primer caso de la nueva variante de covid-19 (B.1.1529) en un israelí procedente de Malawi.

“Esta cepa ha volado rápido y ya está en el país. Hay un caso seguro verificado y hay otros tres sospechosos que estamos analizando. Nuestra suposición es que hay más”, indicó hoy el primer ministro israelí, Naftali Benet, en rueda de prensa en la que advirtió que el país está ante “un nuevo estado de emergencia”.

El Ministerio de Salud confirmó hoy que tanto el caso verificado con la nueva variante, como los sospechosos, son israelíes vacunados que regresaron al país procedentes de Malawi; donde las autoridades sanitarias de momento no han confirmado infecciones con la B.1.1529.

“Es mejor actuar rápida y decisivamente ahora que posponer la toma de decisiones y despertar cuando Israel ya esté inundada con la nueva variante”; señaló Benet, que en las últimas 24 horas se ha reunido en dos ocasiones de urgencia con expertos del ministerio de Salud para abordar la situación.

El Gabinete Interministerial ante el covid-19

Además, el Gabinete Interministerial contra el Coronavirus se reunirá mañana sábado por la tarde para anunciar nuevas medidas.

Para contener la llegada de esta nueva variante, Israel vetó anoche la entrada de viajeros de siete países del África austral -Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe; Mozambique, Namibia y Eswatini- al incluirlos en la “lista roja”; a la que pocas horas después han entrado casi todos los países del continente africano menos Marruecos; Argelia, Libia, Túnez y Egipto.

Esto significa que ningún extranjero podrá entrar a Israel procedente de estos países y los israelíes deberán cumplir una “estricta” cuarentena en un hotel de 14 días. Además todos los nacionales que hayan llegado a Israel desde alguno de esos países en la última semana también será aislado de inmediato.

El primer ministro también indicó que Israel comprará 10 millones de pruebas PCR para detectar la nueva variante; hallada por primera vez esta semana en Sudáfrica; donde los casos se han multiplicado por diez desde principios de mes.

Se trata de una variante mucho más contagiosa que la delta al contener más de 30 mutaciones; por lo que se teme que sea inmune a la vacuna.

EFE