Rusia investiga a Netflix por “propaganda gay”

Las autoridades rusas iniciaron una investigación en contra del popular servicio de streaming Netflix, por una supuesta vulneración de una ley que prohíbe la difusión de contenido calificado como “propaganda gay”.

Según el diario local Vedomosti citado por la agencia Reuters, la pesquisa se inició a partir de una denuncia de la Comisión para la Protección de la Familia, que acusó errores en la clasificación del contenido de la plataforma.

La comisionada Olga Baranets denunció ante el Ministerio del Interior ruso que parte del material de Netflix que aborda temas relacionados con las minorías y disidencias sexuales (LGBTQIA+) fue calificado apto para mayores de 16 años.

Sin embargo, la legislación rusa no permite que se divulgue “propaganda sobre relaciones sexuales no tradicionales” entre los menores de 18 años.

De ser encontrado culpable, Netflix enfrenta a una multa de hasta un millón de rublos ($13,390 dólares), además de la suspensión temporal de sus operaciones en el país.

Según una fuente de Netflix citada por Vedomosti, la compañía realizó una revisión de su biblioteca a comienzos de noviembre de 2021 y no detectó ningún contenido LGBTQI+ con una calificación apta para mayores de 16 años.

Denominada ley para «proteger a los niños de la información que aboga por la negación de los valores familiares tradicionales”, se trata de una legislación rusa promulgada en 2013 que prohíbe que los menores de edad tengan acceso a contenido que aborde la homosexualidad.

En 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó en 2017 que la ley de “propaganda” discrimina a las personas de las minorías y disidencias sexuales, además de violar las reglas de los tratados europeos y el derecho a la libertad de expresión.

EFE