Bolsa de París se hunde un 4,75 % al cierre

La Bolsa de París registró este viernes una caída del 4,75 % del CAC-40,  su principal indicador, hasta los 6.739,73 puntos, en una jornada bursátil que respondió a la baja ante las restricciones a los viajes decretadas por varios países para evitar la propagación de una nueva variante de la covid, detectada en Sudáfrica.

París
FOTO: REFERENCIAL

Se trata, según destacaron los medios franceses, de la mayor caída del parqué parisino desde marzo de 2020, momento en que se decretó el primer confinamiento.

Solo dos empresas finalizaron al alza: la firma especializada en subcontratación de servicios empresariales Teleperformance (+0,68 %) y la compañía de biotecnologías Eurofins Scientific (+7,89 %).

Encabezó los descensos el sector aeronáutico, con las caídas respectivas de los consorcios Airbus (-11,49 %) y Safran (-10,26 %), junto con la constructora Vinci (-8,45 %).

El sector bancario, con los retrocesos de Société Générale (-7,06 %), BNP Paribas (-5,86 %) y Crédit Agricole (-4,39 %), así como el automovilístico, con los de Renault (-7,8 %), Michelin (-7,63 %) o Stellantis (-6,85 %), fueron otros de los más perjudicados de la sesión.

Cerca de Paris, Fráncfort cierra la semana con una caída del 4,15 %

El DAX 40 de Fráncfort cerró con una caída del 4,15 % una semana compleja, en que arrastró cinco bajadas consecutivas y una única, y leve, recuperación el jueves.

Al cierre de las operaciones del viernes, el selectivo de la Bolsa de Fráncfort se situaba en 15.257,04 enteros, una caída de 660,94 puntos.

El índice tecnológico TecDAX cayó un 1,3 %, mientras que el MDAX, para medianas empresas, perdió un 3,3 %.

La semana había sido compleja, pese al cierto alivio reflejado en los mercados por el anuncio del pacto de coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales, el miércoles, y la perspectiva de un relevo en el poder ordenado.

Pero las alertas sobre la nueva variante de la covid pesaron finalmente en el ánimo inversor, ante una temporada prenavideña condenada a ensombrecerse.

El DAX había escalado a mediados de noviembre hasta rozar los 16.300 puntos, pero ahora se desplomó a su nivel más bajo desde mediados de octubre.

EFE