El módulo ruso Prichal se acopla a la Estación Espacial siete minutos antes

El nuevo módulo ruso de acoplamiento Prichal se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) después de dos días de vuelo adosado al carguero Progress M-MUM, que fue modificado especialmente para llevarlo a la plataforma orbital.

El Prichal (muelle) se enganchó a las 15.19 GMT al módulo multiuso ruso Naúka en modo automático, siete minutos antes de lo previsto, según la transmisión en directo de la agencia espacial rusa, Roscosmos.

Para poder acoplarse el último módulo del segmento ruso de la EEI al Naúka, que llegó a la plataforma orbital el pasado 29 de julio pasado, el jueves tuvo que desacoplarse el carguero Progress MS-17, que se desintegró sobre el océano Pacífico.

El Prichal es el segundo módulo, después del Naúka, que envía Rusia a la plataforma orbital en casi cuatro meses, tras once años de inactividad en la ampliación de su segmento.

El Prichal tiene una masa de 4,5 toneladas y fue construido por la corporación Energuia, el mayor fabricante ruso de aparatos espaciales.

El Prichal está llamado a sustituir el módulo Pirs, que estuvo operativo durante casi 20 años y que fue hundido en aguas del Pacífico en julio pasado.

De los seis puertos del nuevo módulo, uno es el de enganche al Naúka, mientras que los otros cinco podrán ser utilizados para el acoplamiento de naves tripuladas y de carga, así como de nuevos componentes de la EEI.

La Progress M-UM, además de cumplir la función de portador del nuevo módulo, lleva cerca de 700 kilogramos de carga para los tripulantes de la plataforma orbital internacional.

EFE