Reino Unido crítica ventajismo a favor del Gobierno en las elecciones

El Reino Unido criticó la desmejora de las condiciones de las elecciones municipales y regionales del pasado 21 de noviembre.

Reino Unido
FOTO: REFERENCIAL

La Cancillería británica señaló que pudo haber algunas mejoras, como la participación de más partidos opositores, pero advirtió que “está claro que las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos”.

“Los candidatos de la oposición fueron descalificados arbitrariamente, los recursos estatales se canalizaron y el acceso a los medios se sesgó a favor del régimen de Maduro”, dijo Reino Unido en un comunicado publicado por la Cancillería.

También recordó que el Tribunal Supremo de Justicia intervino de manera inapropiada y politizada la gestión de los partidos de la oposición. “Siguen existiendo graves deficiencias estructurales que deben abordarse”, subrayó el gobierno británico.

REINO UNIDO, VENEZUELA Y LAS ELECCIONES

Sin embargo, elogió los esfuerzos de los partidos opositores y los candidatos que participaron, a pesar de las desventajas y las dificultades que enfrentaron.

“Aplaudimos el compromiso con la democracia demostrado por todos los votantes y la valentía de quienes votaron por candidatos de la oposición a pesar de los riesgos”, afirmó la institución.

Por último, Reino Unido dijo que una transición democrática a través de elecciones justas es fundamental para ayudar a poner fin a las múltiples crisis del país. “Instamos al régimen a que vuelva a dialogar con la oposición rápidamente y de buena fe”, concluyó la Cancillería.

Las denuncias de Reino Unido coinciden con las registradas por la Misión de Observación Electoral de la UE; como la falta de independencia judicial o el uso de recursos públicos durante la campaña.

EFE