Nicaragua autoriza el ingreso de militares de EE.UU., Rusia y otros 8 países

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua autorizó este miércoles el ingreso a militares de Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Rusia, Taiwán y Venezuela “con fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia”.

Nicaragua autoriza el ingreso de militares de EE.UU., Rusia y otros 8 países
Foto: Referencial

El ingreso fue autorizado con carácter urgente gracias a 73 votos de la mayoría oficialista del Parlamento y sus aliados, de un total de 90, ante una petición del reelegido presidente Daniel Ortega.

Los legisladores también autorizaron el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero procedentes de esos 10 países, según el decreto del Ejecutivo, que fue enviado al Parlamento el martes y aprobado de forma expedita un día después.

Todas las fuerzas armadas ingresarán a Nicaragua en el primer semestre de 2022, como parte de un ejercicio anual “de adiestramiento e intercambio de experiencias”, según el Poder Legislativo.

En su exposición de motivos, Ortega explicó que el Ejército de Nicaragua; “mantiene actualmente magníficas relaciones de amistad y de cooperación internacional con otras Fuerzas Armadas y Ejércitos” de otros países; “lo que ha devenido en el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza, de la paz, el desarrollo y la cooperación”.

Tropas extranjeras al territorio de Nicaragua

Aunque el ingreso de tropas extranjeras a territorio nicaragüense es aprobado cada seis meses por el Parlamento, independientemente del contexto político; esto causa controversia desde la revuelta popular de abril de 2018 que comenzaron por unas controvertidas reformas de la seguridad social; y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario debido al saldo mortal en las manifestaciones.

Actualmente, Nicaragua vive semanas convulsas tras las detenciones y acusaciones de más de 40 dirigentes opositores y profesionales independientes, críticos o adversarios políticos de Ortega; incluyendo a siete que aspiraban a competir por la Presidencia en las elecciones del 7 de noviembre pasado; que no han logrado el reconocimiento del grueso de la comunidad internacional.

La 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró que esos comicios; en los que Ortega se impuso para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo; “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

Como respuesta, Nicaragua denunció la Carta de la OEA y anunció su salido del organismo, un proceso que tardará dos años en ser efectiva.

EFE