La disputa legal sobre el bitcóin y otros clics tecnológicos en América

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. ¡Yo inventé el bitcóin! ¡No, yo!

Los orígenes del bitcóin se remontan a enero de 2009, pero cuando se pregunta quién es realmente su supuesto creador, un tal Satoshi Nakamoto, los representantes de dos personas en Florida contestan “yo, yo, yo”.

El científico informático australiano Craig Wright, quien proclamó ser Nakamoto, recibió en 2018 una demanda por fraude de parte de la familia del estadounidense David Kleiman, fallecido en 2013.

Ira Kleiman, hermana de David y quien encabeza el proceso por una millonaria indemnización, asegura que su hermano contribuyó a la creación de la criptomoneda, pero Wright aduce que lo que hizo el estadounidense fue ayudar a “editar el protocolo relacionado con bitcóin”, pero no lo creó.

El cálculo en dólares de los 1,1 millones de unidades de bitcóin en juego en la demanda está aún por determinarse por parte del tribunal de Florida el día del veredicto, en un caso cuya fase de argumentos culmina esta semana.

¿Conoceremos quién es Satoshi Nakamoto? ¡Apostemos un bitcóin!

2. Tesla quiere “agigantarse” en China

En el mundo de los negocios, los grandes jugadores siempre miran el mejor lugar para llevar sus inversiones o hacer movimientos estratégicos.

China es el mercado más importante en el mundo para Tesla, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos y con eso en mente, esta semana, Elon Musk, su consejero delegado, reveló por Twitter, su medio favorito, que el Model S Plaid, la versión más potente de ese modelo, podría aparecer en el gigante asiático en marzo de 2022.

Musk reveló los planes para China en respuesta al mensaje de otro usuario que preguntó al magnate sudafricano por la fecha del lanzamiento del Model S Plaid en el país de Xi Jinping.

“Probablemente alrededor de marzo”, señaló Musk.

El Model S Plaid fue lanzado en septiembre de 2020 con un precio de 129.990 dólares, con una autonomía de 835 kilómetros y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora.

Habrá que ver el impacto de este anuncio de Musk en la cotización de Tesla, ya que cada palabra suya envía alertas a los mercados.

3. Amazon se queda sin su cabeza en el mundo “real”

Los que ya han visitado las tiendas físicas de Amazon habrán notado que no hay cajeros, que un sistema de inteligencia artificial calcula el valor de lo que se está llevando y que el balance se debita del sistema de pago que tenga el cliente registrado.

Pues el montaje de toda esta experiencia en el mundo “real” estuvo a cargo de Cameron Janes, vicepresidente de Amazon para tiendas, y quien esta semana se despidió del gigante del “retail” tras más de 14 años.

A través de LinkedIn, Janes recordó todos los capítulos de su estadía en Amazon, que van desde Amazon Prime Video hasta el fallido Fire Phone.

Para Janes, las tiendas físicas Amazon Go son “un negocio que todavía está definiendo su futuro”.

Habrá que ir a una Amazon Go, comprarse un vinito y brindar por un muy buen futuro para Cameron Janes.

4. Apple busca un “no más” al espionaje de NSO y Pegasus

Desde 2016, el software espía Pegasus ha estado en la mira de Apple por las vulnerabilidades que expuso en su sistema operativo iOS, pero esta vez ya quiere darle una severa lección legal a su creador, la firma israelí NSO Group.

Según Cnet.com, Apple quiere prohibir de forma permanente que NSO Group use el hardware, software o servicios de la compañía, así como remediar “las flagrantes violaciones de NSO Group a las leyes federales y estatales de Estados Unidos, que surgen de sus esfuerzos por señalar y atacar a Apple y sus usuarios”.

NSO Group volvió a atraer la atención pública en septiembre luego de que Apple lanzó unas actualizaciones con el fin de tapar huecos de seguridad en sus iPhones, iPads, Apple Watches y computadores Mac, aparentemente aprovechados por Pegasus.

El spyware habría estado extrayendo información clave de dispositivos de activistas, periodistas y ejecutivos de negocios.

5. A “Final Fantasy VIII” muerto, “Mortal Shell” puesto

Xbox Game Pass está añadiendo un título más a su catálogo, resarciendo un poco la tristeza que nos dejó días atrás la partida de “Final Fantasy VIII” HD.

Según SomosXbox.com, se trata de “Mortal Shell Enhanced Edition”, un videojuego de la casa Cold Symmetry muy alabado por la crítica, y que ya se puede descargar en Xbox One, Series S y X, y en PC.

Pero, como se diría en los comerciales de televentas de los noventa, eso no es todo. El 30 de noviembre también se incorporará “Evil Genius 2: World Domination”, de Rebellion Developments, para el deleite de todos.

6. Acción de Gracias, día de celebración… de Nintendo

El fabricante japonés Nintendo abre hasta el 30 de noviembre su temporada de descuentos por el Día de Acción de Gracias, una ventana en la que se podrán adquirir títulos digitales hasta con un 50 % de rebaja y acumular Gold Points para próximas compras.

En la oferta se encuentran juegos como “FIFA 22 Nintendo Switch Legacy Edition”, “New Super Mario Bros. U Deluxe”, “Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order” o “Doom Eternal”.

7. Ecuador, en realidad aumentada

Ecuador le apuesta muy fuertemente al desarrollo tecnológico, y eso se ve reflejado en la explosión de eventos como el festival Multifest, desde donde la realidad virtual, la animación y la producción audiovisual se toman todo el país con una propuesta de innovación para alentar la creatividad y el emprendimiento tecnológico.

En la sexta edición del Multifest, los estudiantes y docentes de la carrera de multimedia y producción audiovisual exponen sus proyectos junto a charlas de expertos nacionales e internacionales.

Las exposiciones, abiertas hasta el 26 de noviembre, se enfocan este año en una temática de naturaleza, mediante un recorrido virtual a espacios biodiversos a través de gafas de realidad aumentada.

EFE