Gobierno insta a España a “rectificar” posición sobre elecciones regionales

El Gobierno venezolano rechazó este miércoles las críticas de España sobre el proceso electoral del pasado domingo. A través de twitter, el canciller Félix Plasencia emitió un comunicado en el que el Gobierno se mostró «decepcionado» por la postura española.

España
FOTO: REFERENCIAL

«Rechaza este desafortunado pronunciamiento que insiste, de manera errática: en mantener una posición plegada a los intereses de Washington«, dice el comunicado.

El Gobierno defendió que las elecciones se realizaron «dentro de los más altos estándares tecnológicos y la participación de todos los sectores políticos».

Mal uso de recursos públicos e inhabilitaciones arbitrarias

La misión de la UE enumeró irregularidades tales como una campaña oficialista que utilizó recursos públicos; inhabilitaciones arbitrarias de candidatos o la colocación de puntos de control partidista en centros de votación.

“España hace un llamamiento a las autoridades venezolanas a acabar con estas prácticas (…) y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas”; indicó el comunicado.

Madrid valoró la participación de la oposición en estos comicios y mostró su “disposición a trabajar con los diferentes actores del sistema electoral para cumplir con las recomendaciones” de la misión de la UE; que volvió a trabajar en una elección en Venezuela después de 15 años.

Pese a recurrentes tensiones con Caracas en los últimos tiempos, el gobierno español afirma que apoya un diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición con vistas a intentar superar la prolongada crisis política y económica del país sudamericano.

EFE