El Gobierno venezolano rechazó este miércoles las críticas de España sobre el proceso electoral del pasado domingo. A través de twitter, el canciller Félix Plasencia emitió un comunicado en el que el Gobierno se mostró «decepcionado» por la postura española.
«Rechaza este desafortunado pronunciamiento que insiste, de manera errática: en mantener una posición plegada a los intereses de Washington«, dice el comunicado.
El Gobierno defendió que las elecciones se realizaron «dentro de los más altos estándares tecnológicos y la participación de todos los sectores políticos».
Mal uso de recursos públicos e inhabilitaciones arbitrarias
La misión de la UE enumeró irregularidades tales como una campaña oficialista que utilizó recursos públicos; inhabilitaciones arbitrarias de candidatos o la colocación de puntos de control partidista en centros de votación.
«España hace un llamamiento a las autoridades venezolanas a acabar con estas prácticas (…) y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas»; indicó el comunicado.
Madrid valoró la participación de la oposición en estos comicios y mostró su «disposición a trabajar con los diferentes actores del sistema electoral para cumplir con las recomendaciones» de la misión de la UE; que volvió a trabajar en una elección en Venezuela después de 15 años.
Pese a recurrentes tensiones con Caracas en los últimos tiempos, el gobierno español afirma que apoya un diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición con vistas a intentar superar la prolongada crisis política y económica del país sudamericano.