Detenido hombre en 23 de Enero por contrabando de hidrocarburo

Funcionarios del Servicio de Investigación Penal, unidad adscrita a la Policía Municipal de Girardot en el estado Aragua, desarticularon una banda vinculada al contrabando de hidrocarburos en perjuicio del pueblo aragüeño y del Estado venezolano, la cual incursionaba en la ciudad de Maracay y tenía su centro de operaciones en el barrio 23 de Enero.

contrabando de
Rafael Antonio Rivero Torres, detenido

Por ese caso, los oficiales bajo el mando de la supervisora jefe Mónica De Bernardo, directora del servicio, cumpliendo instrucciones del comisionado Carlos Ravenstain, director general de PoliGirardot, detuvieron a una persona, identificada como Rafael Antonio Rivero Torres, de 59 años de edad.

Su aprehensión ocurrió este martes a las 2:00 de la tarde en la calle Ricaurte, zona norte del 23 de Enero en Maracay, parroquia Los Tacarigua.

Durante la requisa del inmueble, donde reside el individuo, signado con el número 84, los oficiales incautaron recipientes plásticos contentivos de hidrocarburos como gasoil.

Asimismo bidones y otros recipientes. También retuvieron un vehículo tipo camión, cava furgón, placas A04AI2J, marca Mitsubishi Canter Fe 649-D, de Color blanco, según la información aportada a los medios de comunicación social de la región.

La fuente comentó asimismo que investigan a cuatro personas más, quienes mantenían conexión directa con Rivero Torres.

MODUS OPERANDI DE LA BANDA

De acuerdo a las investigaciones preliminares, los sospechosos se dedicaban a comprar combustible a precios solidarios y posteriormente era revendido en dólares americano.

Al parecer, alegaban ser partes de una empresa alojada en la Ciudad Jardín y requerían del gasoil para su movilización a distintos puntos de la región y fuera de la entidad regional. Se les hacía fácil de adquirir el hidrocarburo.

Posteriormente el vehículo o camiones de carga pesada los movilizaban hasta la comunidad del 23 de Enero, en donde vaciaban los tanques.

A través de terceras personas, la banda comercializaba el gasoil a los ciudadanos o empresas radicadas en la región en dólares. Tras varias denuncias de los afectados, se inició una investigación que concluyó la detención de Rafael Rivero, quien fue pasado a la fiscalía 6ta del Ministerio Público a cargo del abogado Gabriel Herrera, fiscal interino.

El hombre será presentado por el delito de contrabando y extradición de hidrocarburos (gasoil y gasolina). La investigación prosigue su curso para dar el resto de la organización delictiva.

Las comisiones policiales hicieron un llamado a la colectividad en general a denunciar a los sujetos que se dedican a tales actividades ilícitas.

La Policía Municipal de Girardot, en acatamiento a las instrucciones del alcalde Rafael Morales, aplica mano dura contra los enemigos del pueblo.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo