Desbordamiento de aguas negras genera malestar en Base Sucre

Los habitantes de la urbanización Base Sucre ubicado en el municipio Girardot, han denunciado que tienen más de dos meses que no han resuelto el problema del desbordamiento de las aguas servidas, que ha generado un malestar general en la comunidad.

Aguas negras recorren las calles de urbanización Base Sucre

Esta problemática se originó específicamente en la calle 15, entre las avenidas 2 y 3, afectando vías adyacentes en donde se generan “ríos” de aguas contaminadas que recorre por las orillas de las arterias viales, generando que las personas hagan puentes improvisados para ingresar a sus hogares para no caer en los grandes charcos.

Los habitantes hacen puentes improvisados para pasar a sus hogares

Así lo informó Sady Ochoa, quien dijo que estas aguas que rodean su vivienda empeoran cuando las personas lavan su ropa o cuando llueve. “Prácticamente estoy rodeado, por eso hice ese puente”, comentó.

El mal olor es lo que más les molesta

Por otro lado, Ochoa informó que los líderes de la comunidad y las autoridades municipales han venido al lugar para hacer las observaciones de esta situación, para así iniciar los trabajos de sustitución de los tubos.

“La gente del consejo comunal y la Alcaldía han venido para verificar esta problemática y hacer evaluaciones del estado de la calle para iniciar las pertinentes reparaciones”, expresó.

Pérez acotó que en el transcurso de esta semana esperan que inicien las labores para evitar que siga este desbordamiento.

Por otro lado, William Tesorero aseguró que esta situación tiene tres meses, y espera que sea resuelto lo más pronto posible.

“Los políticos pasan por allí, echan un cuento hoy y otro mañana y no resuelve nada en la comunidad, ya tiene casi tres meses esa situación”, dijo Tesorero.

El vecino de la urbanización Base Sucre explicó que esta situación que se originó en las calles 14 y 15, afecta tanto a los vecinos de la 16 hasta la 20, ya que tienen que aguantar los fuertes olores debido a la abundante agua que pasa por las calles.

María de Medina, una de las más afectadas por esta situación, aseguró al igual que Tesorero que el desbordamiento de las aguas servidas tiene ya más de tres meses, pero que la gente del consejo comunal tiene conocimiento de esta situación, así como las autoridades municipales.

“Hemos hablado, se han llevado cartas, han venido para evaluar la situación y han visto la cuestión. Sólo estamos esperando a que solucionen esto”, dijo Medina.

La residente resaltó que esto trae mucho malestar a la comunidad y que este mal olor puede afectar a niños y adultos mayores.

“Al lado de mi casa hay una guardería en donde hay niños de hasta un año, una vecina se enfermó y uno es viejo y está también propenso a eso”, dijo Medina, agregando que ese olor es insoportable.

Sin embargo, mantiene la esperanza de que está situación se solucione los más pronto posible. “Ya trajeron los tubos y están allí en la plaza para reparar las calles 14 y la 15, supuestamente que esta semana vienen a trabajar, porque debido a las elecciones han parado”, dijo la señora Medina.

Es importante acotar que dicho colapso de las aguas servidas ha causado un gran hueco en la calle 15, teniendo que poner cauchos y ramas para que los vehículos que pasen por esta vía no caigan en ese sitio.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA