Comunidades indígenas elegirán concejales y legisladores regionales el 26 de noviembre

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio, recordó que el próximo viernes, 26 de noviembre, las comunidades indígenas elegirán a concejales y legisladores regionales en al menos ocho estados de Venezuela. 

Loading...
Comunidades indígenas
FOTO: REFERENCIAL

A través de su cuenta en la red social Twitter, la funcionaria indicó que 69 cargos municipales están en disputa y ocho regionales correspondientes a los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.   

Agregó que "74 centros de votación estarán operativos en los 8 estados del país donde los pueblos étnicos elegirán sus representantes indígenas a los consejos legislativos estadales y a los concejos municipales".

En las elecciones de este 26, con las que se continúa el cronograma electoral del CNE, participarán seis organizaciones indígenas de carácter nacional y 18 regionales.

Algunas voces independientes como la de la organización Acceso a la Justicia han señalado que, “desde las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020 las poblaciones indígenas venezolanas perdieron su derecho a votar de forma universal; directa y secreta por sus representantes”.

COMUNIDADES INDÍGENAS Y LAS ELECCIONES

En esa oportunidad, se eliminó el voto directo a la representación indígenas con la decisión 068 del 5 de junio de la Sala Constitucional y con la aprobación del Reglamento Especial para Regular la Elección de la Representación Indígena en la Asamblea Nacional 2020; contenido en la resolución N° 200630-0024 del 30 de junio de 2020.

Este sistema de elección que fue ratificado en mayo de este año por el CNE en Reglamento Especial para las elecciones de la Representación Indígena; donde se repite el mecanismo de elección de segundo grado.

De acuerdo al politólogo Jesús Castellanos, citado por Efecto Cocuyo; esta modalidad es contraria al principio del voto igual al permitir que los voceros que participan en las asambleas generales tengan más votos que el resto de los electores en el país (estos voceros pudieron sufragar en las elecciones del 21 de noviembre y también lo harán en las del próximo 26).

elsiglo

Loading...