Aplica estos trucos para desconectarte de las redes

Cuántas horas perdemos deslizando el pulgar por la pantalla, probablemente, nos espantaríamos. Y con ello, descubriríamos que ese pensamiento que nos persigue, ese «no me da la vida para hacer todo lo que quiero», se despejaría gracias a las horas que ganaríamos.

Ya lo dice Ixi Ávila, Coach de Inteligencia Emocional: «Desconectarse de las redes sociales tiene muchos beneficios, nos puede ayudar a aumentar la productividad y el tiempo libre para dedicar a nuestras prioridades, a reducir la procrastinación y a gestionar la intoxicación y la sobredosis de estímulos a los que nos sometemos en las redes.

Nos puede ayudar a reducir la adicción y tendencias como la comparanoia que nos lleva a infravalorar la realidad y a idealizar lo que se ve en la pantalla. Desconectarnos de las redes nos puede ayudar también a evitar problemas de baja autoestima, ansiedad y depresión». ¿Lo ves? No es cuestión de cortar definitivamente, pero estos trucos que nos ha dado la experta te servirán para tomar un poco de aire y perspectiva.

1. Detox Digital: Según la Coach, deberíamos hacer el experimento de desconectarnos de las redes sociales y de WhatsApp como mínimo durante 4 días, para estar presentes y recconectar con nosotras mismas. «Nos podemos dar permiso y a veces necesitamos un reset para conectar con el presente y con nuestro centro», puntualiza. ¿Te ves capaz?

2. Marcar la distancia: Parece una nimiedad, pero la manera en que colocamos las aplicaciones en el móvil puede resultar definitivo a la hora de utilizarlas más o menos. De hecho, el consejo sirve incluso para el lugar donde ponemos el móvil, cuanto más lejos la tentación, menos veces lo miraremos de forma automática. La experta nos sugiere dejarlo en otra habitación o meterlo en un cajón, especialmente cuando vayamos a realizar actividades que requieran de toda nuestra atención.

3. Limpieza digital: La idea sería «eliminar todo lo que nos resta», y significa, sencillamente, dejar de seguir o bloquear a aquellas personas o cuentas que nos producen estímulos estrersantes o negativos. Ixi Ávila lo llama «cerrar la puerta a lo que no suma» y lo cierto es que nos parece una idea perfecta.

4. WhatsApp Business: ¿Conocías esta aplicación? WhatsApp Business te proporciona la posibilidad de crear carpetas para organizar tus mensajes, de manera que se reduce el agobio que produce que tu vida personal y laboral se mezclen, sin saber a qué atender. Así podrás poner en orden tus prioridades.

5. Bloques de tiempo: Hay que organizarse, amiga. Según Ixi, podemos estructurar nuestro día de manera que seamos nosotras quienes marquemos los tiempos que dedicamos a las redes sociales. «Por ejemplo, una hora por la mañana y otra por la tarde/noche. El resto del tiempo dejarlo libre para dedicarlo a tareas más importantes», aconseja.

EFE