Abstención es normal en este tipo de procesos

La abstención fue uno de los principales protagonistas en estas elecciones regionales y municipales del pasado domingo 21 de noviembre, y los aragüeños opinaron que esto es normal en este tipo de procesos electorales, sin obviar claramente que también refleja una realidad de lo que sucede en el país.

Más del 60% de los aragüeños no acudieron a las urnas electorales

En este sentido, José Gregorio Carmona comentó que históricamente la no participación siempre se ha reflejado cuando las personas van a elegir a las nuevas autoridades locales, sea alcaldes o gobernadores.

Carmona explicó, “de acuerdo a especialistas esperaban que hubiera una abstención del 36%, sin embargo, la votación fue del 42%” y claramente espera que exista una respuesta coherente a esto.

Josefina Álvarez

“Hubo abstención, pero también hay que reconocer que la gente salió a votar, reflejándose en la asistencia en los centros de votación”, resaltó Carmona.

Acotó que incluso los observadores internacionales dijeron que hubo una buena asistencia de electores en estos comicios.

Mirla García

Miguel Díaz también considera que la gente fue a votar dentro de “lo normal”, sin entrar mucho a detalles del porqué la abstención. “Yo si ejercí mi voto, bueno eso fue lo que pude observar, que hubo bastantes personas ejerciendo su derecho como todos ciudadanos”.

Miguel Díaz

Agregó que hubo participación tanto de simpatizantes del oficialismo como de las fuerzas opositoras. “Si, de parte y parte, lo normal pienso yo”, comentó Díaz.

Por su parte, Ronaida Castillo coincide con lo que dijo Carmona, asegurando que en las elecciones de alcaldes y gobernadores siempre habrá bajo interés de los electores de no ir a votar.

No obstante, aclaró que la no participación viene de la mano de los factores políticos de varias tendencias, como los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, en donde insistieron hace años en no ir a los comicios. “La gente se acostumbró a no participar en los procesos electorales, hizo que en esta oportunidad ganara el Partido Socialista Unido de Venezuela, porque siempre ellos han hecho el llamado a votar, mientras la MUD se abstenía a llamar a sus electores”, explicó.

CARAS NUEVAS Y FALTA DE UNIDAD DE CANDIDATOS

En otro orden de ideas, los aragüeños expresaron que una de las razones por la cual no hubo un interés para que ejercieran su derecho al voto, es debido a la gran cantidad de candidatos que participaron en estas elecciones, además comentaron que muchos de ellos no les dio tiempo de darse a conocer con los electores.

Eso lo expresó también Ronaida Castillo, a quien no le pareció malo la cantidad de participantes, pero siempre tiene que haber claridad en los que se debe escoger, y que entre pocos represente la alternativa.

“Entre tantos candidatos uno tiene alternativas de escoger. Pero, siempre que uno se va a uno lineamientos específicos, va salir el que es más conocido”, dijo Castillo.

Agregó que los aspirantes reconocidos no les dan oportunidad a las nuevas generaciones para hacer su imagen política, considerando que es necesario ver caras nuevas, para así comenzar a probar nuevas ideas.

“Por eso se hace necesario un cambio de caras, de nuevas visiones políticas, no importa que sea de la oposición o del gobierno, pero que sean nuevas caras para que nos den nuevas alternativas en relación al poder”, aclaró.

En otro contexto, Mirla García fue clara que la falta de unidad dentro de la dirigencia opositora, hizo que no se concretara un cambio como tal en el panorama político, considerando que esta es una de las principales razones de la abstención en general.

“Tenían que haberse unido, si ellos lo hubieran hecho, alcanzarían algo, hubieran logrado algo, porque así cada quien por su cuenta no hicieron nada”, explicó.

Del mismo modo coincide Josefina Álvarez, quien pidió a la dirigencia opositora que concretaran criterios para que se conviertan en alternativas. “Que se pongan de acuerdo todos, no uno por aquí y otro por allá, que exista uno solo para que vean que así ganan”, dijo la ciudadana.

La abstención general en el estado Aragua fue de un 61.02% de los votos, (790 mil 561) de acuerdo a la cifras ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral, en donde ya dieron como ganadora a la candidata Karina Carpio del Partido Socialista Unido de Venezuela, tras contabilizar 257 mil 489 votos, que representaron el 51.60% de los 505 mil 038 (38.98%) votos escrutados en estos comicios.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA