Retornan desde Perú 250 migrantes con Plan Vuelta a la Patria

Otros 250 migrantes retornan este martes desde Perú a Venezuela con el programa de repatriación del Gobierno de Nicolás Maduro conocido como “Plan Vuelta a la Patria”, informó la Cancillería del país caribeño, que trabaja en conjunto con la aerolínea estatal Conviasa.

Patria
FOTO: REFERENCIAL

“¡En marcha! Se despliega el equipo de la Cancillería y Conviasa en otra jornada del Plan Vuelta a la Patria, para el retorno de 250 connacionales que se encuentran en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de Perú; haciendo el chequeo correspondiente para abordar el avión”; indicó el Ministerio de Exteriores venezolano en Twitter.

Hace once días; 251 venezolanos retornaron también desde Perú con este programa gubernamental que arrancó a finales de 2018 con la finalidad de facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia; en los países receptores.

El presidente Nicolás Maduro ordenó hace meses reforzar el programa de repatriación para finales de noviembre y diciembre; y hasta la fecha más de 27.000 venezolanos han sido beneficiados; según el Ejecutivo.

El día 10 de noviembre; el gobernante dijo que había pedido ayuda al Alto Comisionado de las Naciones Unidas; para los Refugiados (Acnur) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); para incrementar el número de vuelos y la misma le ha sido negada.

“Quisiera tener más aviones (…) He pedido ayuda a Acnur, he pedido ayuda a la Organización Mundial de Migración y se han negado a ayudar a Venezuela”, aseguró entonces.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V); más de 5,9 millones de personas refugiadas y migrantes han salido de Venezuela; de los que el 82 % vive en países de América Latina y el Caribe.

EFE